Los factores que intervienen en la implicación familiar en los centros educativos de Ceuta analizados desde las perspectivas del género y la interculturalidad

  1. Mateos Claros, Francisco
  2. Liébana Checa, José Antonio
  3. Ramírez Fernández, Santiago
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje

Volumen: 10

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

Resumen

En este artículo se estudia cómo se implican las familias en los centros educativos en la ciudad Autónoma de Ceuta. Con una muestra de 312 personas se analizan las relaciones de las familias con los centros desde las perspectivas de la cultura de origen y el género. En el caso de las culturas se consideran las dos mayoritarias, la cristiana y la musulmana y junto con la variable del género se obtienen unos resultados que distinguen los distintos grupos: padres, madres, hijos e hijas, perfilando los distintos factores que los caracterizan. Así mismo se constata la ausencia de pruebas que permitan distanciar a alguno de los grupos culturales estudiados de las preocupaciones y el interés por educar a sus hijos, y la necesidad de intervenciones en el ámbito de la orientación familiar.