El maestro en formaciónconcepciones sobre la violencia

  1. Roa Venegas, José María
  2. Ramírez Fernández, Santiago
  3. Mateos Claros, Francisco
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2003

Número: 16

Páginas: 195-212

Tipo: Artículo

Resumen

La violencia es un concepto plurídimensional bastante difícil de definir. Con este trabajo hemos querido explorar el pensamiento de los futuros maestros que se preparan en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, para conocer las distintas concepciones que sobre la violencia predominan en éstos. Hemos utilizado una muestra de 120 alumnos de los 3 cursos y las 7 especialidades que conforman la Diplomatura de Magisterio y tras la cumplimentación de un cuestionario, elaborado por los autores, hemos analizado los datos, los cuales apuntan hacia un tipo de profesor que no considera la violencia como algo innato sino como una conducta aprendida y por tanto modificable a través del proceso educativo, que piensa que el ambiente familiar y social son los principales responsables de su aparición en escena; y que, entre otras muchas cosas, termina justificándola como un medio apropiado, en ciertan ocasiones, para conseguir algún fin.