Una experiencia interdisciplinar y evaluación de competencias en la doble titulación de Trabajo Social y Educación Social

  1. Monreal-Gimeno, Carmen
  2. Terrón-Caro, María Teresa
Revista:
UPO INNOVA: revista de innovación docente

ISSN: 2254-4976

Año de publicación: 2012

Número: 1

Páginas: 350-360

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UPO INNOVA: revista de innovación docente

Resumen

La experiencia interdisciplinar que presentamos implica al profesorado que desde el curso 2007-08 al 2009-10 impartió clase en segundo curso de la titulación conjunta de Trabajo Social y Educación Social. En ella, se realizó, de forma conjunta, la planificación, desarrollo y evaluación de competencias generales y específicas, consensuadas a partir de las que cada profesor/a tenía previsto desarrollar en su materia. .. Ha tenido lugar en las actividades en grupo (seminarios) del diseño de experiencias piloto de adaptación al Espacio Europeo. Alcanzar los objetivos previstos en su planificación ha requerido tres cursos de trabajo conjunto, durante los que se han ido subsanando los problemas surgidos con la puesta en práctica de la experiencia, uno de los más importantes fue el diseño de un sistema de evaluación por competencias que se ajustara a los objetivos marcados. No obstante, con los años la experiencia se ha ido completando y perfeccionando

Referencias bibliográficas

  • Barnett, R. 2001. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa,.
  • Delors, J.1996. La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
  • Echevarría, B. 2001. Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31.35-55.
  • Gonzalez, J. y Wagenaar, R. 2003.Tuning Educational Structures in Europe. Final Report. Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto
  • Huber, G.L. 2008. “Aprendizaje activo y metodologías educativas”. Revista de Educación, nº extraordinario: 59-81.
  • Le Boterf, G. 2001. Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa,
  • Martínez, M. y Viader, M. 2008. “Reflexiones sobre aprendizaje y docencia en el actual contexto universitario. La promoción de equipos docentes”. Revista de Educación, nº extraordinario: 213-234.
  • Monreal Gimeno, M.C. 2005. “Reflexiones sobre la Enseñanza Universitaria ante la Convergencia Europea”. Murga, M.A. y Quicios, P (coord).La educación en el siglo XXI. Nuevos Horizontes. Dykinson: Madrid.
  • Pou Amérigo, R. 2010. “Los proyectos interdisciplinarios como catalizadores de la coordinación entre el profesorado”. Rue, J y Lodeiro, L (coord.) Equipos docentes y nuevas identidades académica, 61-84. Madrid: Narcea.
  • Rey, B. 1996. Les competénces transversales en question. Paris: ESF,
  • Zabalza Beraza, M. A. 2002. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
  • Zabalza Beraza, M. A. 2003. Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.