Interculturalidad e Inmigraciónmedidas para favorecer la Integración

  1. Cárdenas-Rodríguez, Rocío
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Identidades y Educación

Número: 16

Páginas: 119-138

Tipo: Artículo

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Resumen

Es un hecho que nos movemos en una sociedad diversa y plural. Debido a la amplitud de los movimientos migratorios provocados por los problemas económicos y sociales en países en desarrollo y por los conflictos bélicos, las sociedades son cada vez más multiculturales, conformadas por diversos grupos étnicos y por colectivos culturalmente diferentes. Aunque en menor medida, el desarrollo de la sociedad española no es diferente del resto de las sociedades europeas, y cada vez más nos encontramos con una multiplicidad de culturas dentro del territorio español. Como consecuencia, nos hemos encontrado con una realidad diferente a la de hace tan sólo unas décadas, de un país emisor de emigrantes hemos pasado a constituir un país de destino de inmigrantes, el crecimiento económico y social que ha sufrido España en los últimos años, así como su situación geográfica, han influenciado en acelerar esta transformación. Según todos los pronósticos, la diversidad cultural va a ser un factor que aumentará en los próximos años y la sociedad debe estar preparada para responder a las nuevas demandas y necesidades que esta realidad plantea. Ante esta realidad, la educación intercultural se ha convertido en una exigencia de la sociedad por la necesidad de provocar cambios de actitudes tanto en la sociedad de acogida como en los inmigrantes y minorías étnicas. Cambios de actitudes que nos lleven a una nueva concepción de ciudadanos. En este sentido también podríamos hablar de educación cívica o educación para la ciudadanía. Somos conscientes de la complejidad del tema ya que éste exige un posicionamiento de tipo ideológico en relación a una concepción determinada de la sociedad y de la persona.