Educación ambiental hoy: Crisis ambiental y de valores sociales. El papel de la educación social

  1. María Helena Romero Espinosa
Revista:
RESED: Revista de estudios socioeducativos

ISSN: 2341-3255

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Crisis Social, Educación y Desarrollo Profesional

Número: 3

Páginas: 194-213

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_ESTUD_SOCIOEDUCATIVOS.2015.I3.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RESED: Revista de estudios socioeducativos

Resumen

El objetivo de estudio ha sido plasmar la realidad actual de crisis ambiental y de valores a través de un recorrido histórico de la Educación Ambiental hasta nuestros días. En la redacción histórica se trata el desarrollo evolutivo del concepto de Educación Ambiental, explicando el desarrollo de una Educación Ambiental a nivel local para los ciudadanos. El resultado, es la necesidad de un cambio social y de valores actuales, con la aplicación de la Educación Ambiental como herramienta para este cambio.

Referencias bibliográficas

  • Amador, L. V. (2003). Proyecto Docente. (Sin publicar). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
  • Benayas, J. (1992). Paisaje y Educación Ambiental: evaluación de cambios de actitudes hacia el entorno. Madrid: Servicio de Publicaciones del MODT.
  • Brynjolfsson, E. y McAfee, A. (2013). Cómo la revolución digital está accelerando la innovación, aumentando la productividad y transformando irreversiblemente el empleo y la economía. Barcelona: Antony Bosch ed. Educación Ambiental: conceptos y propuestas. Editorial CCS
  • Caride, J. A y Meira, P. A. (2001). Educación Ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel
  • Caride, J. A. (2003). Las identidades de la Educación Social. Cuadernos de Pedagogía, n. 321, p. 48-51
  • Colom, A. (2000). Desarrollo Sostenible y Educación para el desarrollo. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO.
  • Coombs, P. H. (1978). La crisis mundial de la educación. Nuevas perspectivas. Madrid: Santillana.
  • Faure, E. (1982): Aprender a ser. Madrid: Alianza/UNESCO.
  • González Gaudiano, E. (2001). Educación Ambiental: historia y conceptos a veinte años de Tbilisi, México, Sitesa. En: Caride, J. A. y Meira, P. Á. (2001). Educación ambiental y desarrollo humano. Barcelona: Ariel
  • Iglesias L. y Meira P. (2007). De la educación ambiental a la educación social o viceversa. Educación Social: revista intervención socioeducativa, núm. 35
  • Limón Domínguez, D. (2000). Pedagogía Ambiental: propuesta de cambio para una sociedad comprometida. Barcelon: PPU.
  • Madariaga, C. y Cobelo, C (2003). La Educación Ambiental como herramienta social. En: I Jornadas Argentino-Chilenas de Educación Ambiental. 13 al 16 de noviembre de 2003 Málaga: Aljibe
  • Novo Vilaverde, M. (1996). La Educación Ambiental formal y no formal: dos sistemas complementarios. Revista Iberoamericana de Educación, nº 11, mayo/agosto 96, pp. 75- 102 Novo, M. (1995). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas.
  • OUR COMMON FUTURE (1987). World Commission on Environment and Development (WCED). Oxford: University Press, p. 43.
  • Reyzabal, M. y Sanz, A. I. (1995). Los ejes transversales: aprendizajes para la vida. Madrid: Escuela Española.
  • Reyzabal, M. y Sanz, A. I. (1995). Los ejes transversales: aprendizajes para la vida. Madrid: Escuela Española.
  • Rodríguez, M. (2005). Introducción a la educación socioambiental desde la pedagogía social.
  • Rodríguez, M. (2006). Integración de la Educación Social y la Educación Ambiental. Revista Global Hoy [en línea], n. 8. Disponible en: http://cort.as/aC9g
  • Sáez, J. (1995). La Educación Ambiental ¿una práctica fallida? En: Ortega, J. (comp). Educación Ambiental: cuestiones y propuestas. Murcia: Caja Murcia., p. 159-174
  • Sáez, J. (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Historia, Profesión y Competencias. Madrid: Pearson.
  • Sáez, J. y Campillo, M. (1997). Luces y sombras de la Educación Ambiental. En: Sáez, J. (Coord.) Transformando los contextos sociales: la educación a favor de la democracia. Barcelona; Murcia: DM
  • Sauvé, L. (2000). Para construir un patrimonio de investigación en Educación Ambiental. Tópicos en Educación Ambiental. n° 2 (5), p. 51-69
  • Sauvé, L. (2006). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental. En: Reflexiones sobre educación ambiental: artículos publicados en la Carpeta Informativa del CENEAM 2000-2006. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, p. 219-232.
  • Sosa, N. M. (1990). Ética ecológica: necesidad, posibilidad, justificación y debate. Madrid: Libertarias, pp. 49- 50
  • Stuart Mill, J. (2008). Principios de economía política. Madrid: ed. Síntesis.
  • Terradas, J. (1971). Ecología hoy. El hombre y su medio. Barcelona: Teide
  • Terradas, J. (1979). Ecología y educación ambiental. Barcelona. Omega
  • UNESCO (1997). Una educación para el segundo milenio. París: UNESCO.
  • VV. AA. (1994). Construyendo el futuro: Foro Internacional de ONG y Movimientos Sociales: Tratados Alternativos de Río 92. [Madrid]: Centro de Publicaciones, Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente
  • VV.AA. (1993). Declaración de río sobre el medio ambiente y el desarrollo y programa 21: Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Río de Janeiro, 3 al 14 de junio de 1992. Vol. I, Resoluciones aprobadas por la Conferencia de acciones Unidas. New York: Naciones Unidas
  • VV.AA. (1998). Pedagogía Social: Revista Interuniversitaria, n. 2. (Educación Ambiental, desarrollo y cambio social)
  • Referencias en Red:
  • Congreso de Moscú (1987). Recuperado de: http://cort.as/aCAT
  • Proyectos Locales de Voluntariado Ambiental. Recuperado de: http://cort.as/aCAu
  • Voluntariado Ambiental. Recuperado de: http://cort.as/aCAZ