Modelos culturales en un contexto multicultural

  1. María-José Latorre-Medina 1
  2. Francisco Mateos-Claros 1
  3. Francisco-Javier Olmedo-Ruiz 1
  4. Macarena Esteban Ibáñez 2
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

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  2. 2 Universidad Pablo de Olavide
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Revista:
IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

ISSN: 2386-4303

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 31-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation

Resumen

Este artículo parte de una investigación más amplia que analiza las diferencias que existen entre los modelos familiares en el contexto intercultural de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Para ello, tenemos en cuenta como la cultura puede modelar hábitos y las expectativas en el núcleo familiar. El estudio se ha realizado sobre una muestra de 335 padres y madres de alumnos/as de 5 años, del tercer curso de Educación Infantil, a los que se aplicó un cuestionario sobre modelos culturales relacionados con aspectos que pudieran representar a las dos culturas con mayor presencia en este ámbito. Se utilizaron variables que definen componentes relacionados con costumbres, hábitos, lenguaje, valores, normas, expectativas y convivencia. En el instrumento elaborado se definen los diferentes modelos culturales, fundamentados en un marco teórico en el que se reconocen las dimensiones básicas en las que se sustentan estas diferencias culturales, así como el grado de identidad cultural de las familias en contextos multiculturales. Los resultados constatan diferencias culturales que nos permiten establecer dos modelos que presentan una estructura familiar diferente para ambas culturas, una situación que puede modelar la educación de los niños/as antes de iniciar la Educación Infantil.

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