La educación como medio para la inclusión social entre culturas. (Los valores sociales de los jóvenes ceutís de cultura cristiana y musulmana)

  1. Luis Amador Muñoz 1
  2. Francisco Mateos Claros 2
  3. Macarena Esteban Ibáñez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Diversidad Cultural e inclusión socioeducativa

Número: 29

Páginas: 67-80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

En el contexto actual de radicalización de las relaciones sociales entre grupos hu¬manos y pueblos, han hecho que nos preocupemos y nos interroguemos sobre la situación de los valores sociales de convivencia. Preocupados por ello, en este artículo se analizan los valores constitucionales de los jóvenes ceutíes, diferenciados por la cultura de origen cristiana y mu¬sulmana, contemplando estos mismos valores en los jóvenes europeos. Con ello, pretendemos conocer el sentido de la educación en el cultivo de estos valores universales en la consecución de objetivos de cultura y civilización mundial. El estudio se ha realizado con jóvenes cristianos y musulmanes comprendidos entre los 15 y 20 años de la ciudad de Ceuta, con un diseño trans¬versal y descriptivo, utilizando el cuestionario de valores constitucionales para comprender la percepción de los jóvenes sobre los valores de: la dignidad, la libertad, la responsabilidad, la igualdad, la solidaridad y la justicia. Los datos fueron sometidos a dos modelos de análisis: Anova para conocer las diferencias y Factorial con el método de la máxima verosimilitud para desvelar las estructuras conceptuales. Los resultados reflejan una juventud asimilable a la europea que permite reconocer que la educación está cumpliendo con su función socializadora, homogeni¬zadora e inclusiva entre culturas. Sin embargo, las estructuras conceptuales de los jóvenes mu¬sulmanes, en los valores de la dignidad, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la justicia, reflejan diferencias que denotan el origen cultural y las tradiciones del islam

Referencias bibliográficas

  • Albares, J.M. (2013). Impacto y transformaciones del islam en África Occidental. Cuadernos de estrategia. 163, (Copy dedicated to: Islamismos en (revolución: movilización social y cambio político), pp. 227-258.
  • Amador, L.V., Mateos, F., & Cárdena, R. (2011). La juventud europea y el funcionamiento de la sociedad. In Monreal, M.C., Mateos, F., Musitu, G. and Pérez, G. (Coord.). Juventud europea: valores y actitudes ante las instituciones democráticas. Madrid: Dykinson. S.L.
  • Anduiza, E. (2001). Actitudes, valores y comportamiento político de los jóvenes españoles y europeos: un estudio comparado. Madrid: INJUVE.
  • Ary, D., Jacobs, L.Ch. & Razavieh, A. (1998). Introducción a la investigación pedagógica. México City: McGraw-Hill.
  • Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Machado Grupo de Distribución S.L.
  • Bullejos de la Higuera, J. (2002). Algunas reflexiones sobre el rendimiento escolar de los estudiantes araboparlantes en Ceuta y su comparación con los marroquíes de la misma lengua que estudian en centros españoles de Marruecos. In Herrera Clavero, F., Mateos Claros, F. Ramírez Salguero, I. and Ramírez Fernández, S. (Coord.). Ceuta. Instituto de Estudios Ceutíes.
  • Cárdenas, R. (2008). Valores y actitudes de los jóvenes andaluces en contextos pluriculturales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. 15, pp. 75-86.
  • Charter of Fundamental Rights of the European Union (2000). Nice. After being reviewed, it was proclaimed again in 2007.
  • Duch, L. & Mèlich, J. C. (2009). Ambigüedades del amor. Madrid: Trotta.
  • El Hadri, S. (2009). Los derechos de la mujer en el Islam y su estatuto personal en el Magreb (Marruecos, Argelia y Túnez). Generalitat Valenciana, Valencia.
  • Elzo , J. (coord.) (2002). En los valores de los vascos y navarros ante el nuevo milenio: tercera aplicación de la encuesta europea de valores (1990, 1995, 1999). Madrid. Deusto University. Ediciones S.M.
  • Elzo , J. (2006). Informe de los jóvenes 2005. Madrid. Fundación Santa María.
  • Escarbajal, A (2011). Hacia la Educación Intercultural. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 18, pp. 131-149. Madrid. SIPS
  • Fraijó, M. (2004). Fundamentalismo y religión: el caso del islam. In Fraijó Nieto, M. and Román Alcalá, R. (Coord.): Fun¬damentalismo y violencia. Córdoba: C.A. UNED.
  • García, M. J. & Sánchez, R.F. (2013). La familia occidental en el siglo XXI: una perspectiva comparada. ESE: Estudios sobre educación, 25, 2013, pp. 31-47.
  • González-Anleo, J.M. (2005). Jóvenes y valores cívico-políticos. Educación y futuro: Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 13, pp. 59-70
  • Hair, J. F., Anderson, Rolph E., Tatham, Ronald L. & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
  • Hossein, S. (1985). Vida y pensamiento en el Islam. Barcelone: Orbis.
  • Huntington, P. (1997). El choque de civilizaciones. Barcelone: Paidós.
  • Iglesias de Ussel, J., Meil, G. (2001). La política familiar en España. Barcelone: Ariel.
  • Jover, G. (2001). Educación y ciudadanía: el compromiso cívico de los jóvenes españoles. Teoría de la Educación: Edu¬cación y Cultura en la Sociedad de la Información, 2.
  • Knafo, A. & Schwartz, S. H. (2003). Parenting and adolescents’ accuracy in perceiving parental values. In Child Devel¬opment, Vol. 74, Number 2, pp. 595-611.
  • Lucini, F.G. (1993). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alauda.
  • Mateos, F. (2002). El valor social del igualitarismo en los adolescentes ceutíes. Eúphoros, 4, 2002, pp. 81-96
  • Manzini, V. (2001). Multiculturalidad, Interculturalidad: Conceptos y estrategias. Bologna: Bologna University.
  • Martínez, B, Musitu G. and Amador L. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. In Amador, L. and Musitu, G, (Direct.) Exclusión Social y Diversidad. Madrid, Trillas.
  • Martisauskiene, E. (2002). An educology of values education: the attitudes of thirteen to fifteen year old teenagers towards spiritual values: priorities, change and some pre-conditions. International Journal Of Educology, Vol. 16, Number 2, pp. 91-115.
  • Mínguez , R. & Ortega, P. (2003). Familia y transmisión de valores. Teoría de la educación, 15, 2003, pp. 33-56.
  • Monferrer, J.P. (2004). Oriente y occidente, choque de culturas. In Fraijó Nieto, M., and Román Alcalá, R. (Coord.): Fundamentalismo y violencia. Córdoba: C.A. UNED.
  • Monreal, M.C. & Pérez-Serrano, G. (2009). Valores democráticos en los jóvenes europeos. Sociedad educadora, socie¬dad lectora. Colección Estudios, 127 University of Castilla-La Mancha.
  • Monreal, M.C., Mateos, F., Musitu, G. & Pérez, G. (Coord.) (2011). Juventud europea: valores y actitudes ante las institu¬ciones democráticas. Madrid: Dykinson. S.L.
  • Mora, F. (2013). Neuroeducación. Madrid: Alianza Editorial.
  • Orizo, F.A. (1991). Los nuevos Valores de los Españoles. Madrid: Fundación Santa María.
  • Orizo, F.A. (1996). Sistemas de valores en la España de los 90. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Palacios, S. (1997). Los valores humanos y la comprensión de la desobediencia civil. Revista de psicodidáctica, 3, 1997, pp. 113-131.
  • Pérez, C. (2004). Técnicas de Análisis Multivariante de Datos. Aplicaciones con SPSS. Madrid: Pearson Education.
  • Pérez De Guzmán-Puya, M.V. & Bas-Peña, E. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Revista Educatio Siglo XXI, 28 (1), pp. 41-68.
  • Pérez De Guzmán-Puya, M.V., Martín, N. & Monreal, MC. (2011). La praxis de los valores de la Constitución Europea. In Monreal Gimeno, M.C., Mateos Claros, F., Musitu Ochoa, G. and Pérez-Serrano, G. (Coord.). Juventud europea: valores y actitudes ante las instituciones democráticas. Madrid: Dykinson. S.L.
  • Pérez-Díaz, V., Chulia, E., & Valiente, C. (2000). La familia española en el año 2000. Madrid, Argentaría-Visor.
  • Pérez-Serrano, G. (2000). Valores democráticos y conocimientos cívicos de los estudiantes universitarios. In García Garrido, J.L. (Coord.) (2000). La sociedad educadora, pp. 35-65. Madrid: Fundación Independiente.
  • Pérez-Serrano, G. (2001). Valores sociopolíticos de los Jóvenes. Estudio empírico. Pedagogía Social. Revista Interuni¬versitaria, 6, pp. 279-305.
  • Pérez-Serrano, G., Cárdenas, R., López, F., Mateos, F. & Pérez De Guzmán, M.V. (2003). Valores y actitudes democráti¬cas de los jóvenes andaluces. Seville: IAJ. Andalusian Department of the Presidency
  • Pérez-Serrano, G., Pérez De Guzmán, M.V., & López, F. (2008). Valores y actitudes sociopolíticas de los jóvenes euro¬peos. In López Noguero, F. (Dir.). La educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Seville: Pablo de Olavide University and S.E.E.C.
  • Quintana, A. (2011). Las políticas públicas de juventud en Europa: cuatro casos y doce propuestas. Revista de Estudios de Juventud, 94, pp. 141-158.
  • Rokeach, M. (1973). The nature of human values. New York: The Free Press.
  • Román-Alcalá, R. (2004). Justicia internacional, derechos humanos y estados forajidos. In Fraijó Nieto, M. and Román Alcalá, R. (Coord.). Fundamentalismo y violencia. Córdoba: C.A. UNED.
  • Rontomé, C. (2003). Multiculturalidad y ciudadanía diferenciada en Ceuta. In Herrera, F., Mateos, F. Ramírez, I., y Ra¬mírez, S. (Coord.). Inmigración, interculturalidad y convivencia II (475-485). Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid. Taurus.
  • Stallaert, Ch. (1998). Etnogénesis y etnicidad. Una aproximación histórico-antropológica al casticismo. Barcelone: Pro¬yecto A. Ediciones.
  • Páez, T. (2013). Libertad de expresión, democracia y propiedad. Derecom, 12, pp. 33-51.
  • Touraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos, iguales y diferentes? Madrid: Editorial PPC.
  • Unesco (1991). International Forum on Culture and Democracy. Prague.