Atención a la diversidad cultural desde la Educación para el Desarrollo. La importancia de la educación intercultural en los centros escolares

  1. María del Rocío Rodríguez Casado 1
  2. Esther Prieto Jiménez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2013

Número: 14

Páginas: 53-62

Tipo: Artículo

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Resumen

Los continuos cambios económicos, sociales y de diversa índole acontecidos en nuestra sociedad, están generando una ciudadanía más plural y diversa. Esta situación, derivada en su mayoría por la globalización, está despertando un gran interés, así como la necesidad de dar respuesta a estas transformaciones que en muchas ocasiones, no sabemos cómo afrontar. Entendemos que la educación es la pieza clave que logrará que la ciudadanía se desarrolle en su conjunto. Por ello, en primer lugar, partimos del concepto de educación como factor de cambio y proceso continuo de aprendizaje de todas las personas. Pues la educación ligada al desarrollo puede posibilitar que los nuevos retos socioeducativos a los que nos enfrentamos, así como a las exigencias en calidad de vida y justicia, sean más efectivos y eficientes a la hora de conseguirlos. Por otra parte, nos centramos en una educación intercultural como modelo de gestión de la diversidad cultural evidente en nuestros centros escolares. De esta manera, con esta concepción son numerosos los dilemas teóricos y prácticos que giran en torno a la educación, inmigración, intervención social, políticas públicas... En esta línea de investigación, con la finalidad de seguir luchando ante la actual situación de crisis, abogamos por continuar estudiando sobre los términos planteados a fin de perpetuar los debates y reflexiones pedagógicas de nuestra sociedad para tener una mayor transparencia ante los conflictos socioeducativos que todavía están presentes en nuestra sociedad.

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