Atención a la diversidad cultural desde la Educación para el Desarrollo. La importancia de la educación intercultural en los centros escolares
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 1989-3558
Año de publicación: 2013
Número: 14
Páginas: 53-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital
Resumen
The continuous changes of unlike nature in our society, even today, are generating a more plural and diverse citizenry. This situation, arising mostly by globalization, is awakening great interest, as well as the need to respond to these changes on many occasions, we do not know how to deal with. Thus and with this letter, we understand that education is the key to accomplished that citizenship be developed as a whole. Therefore, first of all, we start from the concept of education as a factor of change and continuous learning process for everyone. Because education linked to development can enable that challenges educational facing us, as well as the requirements on quality of life and justice, they are more effective and efficient in achieving them. On the other hand, we focus on intercultural education as a management model to the obvious cultural diversity in our schools. Thus, with this concept are numerous theoretical and practical dilemmas that revolve around education, immigration, social intervention, public policy... In this line of research, in order to continue fighting before the current crisis situation, advocate continue on the proposed terms in order to perpetuate educational society debates and reflections to have greater transparency to the conflicts socio-educational which are still present in our society.
Referencias bibliográficas
- Acción Solidaria. Proyecto Pachamama (2013). Recuperado de http://pachamamaodm.blogspot.com.es/search/label/Proyecto
- Aguado, T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
- Aguado, T. (2004). Investigación en educación intercultural. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, 22, 39-57.
- Barandica, E. (2006). Educación y multiculturalidad: análisis, modelos y ejemplos de experiencias escolares. En M. A. Essomba (Coord.), Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.
- Besalú, X. (2002) Diversidad cultural y educación. Síntesis Educación. Madrid.
- Constitución Española (1978). Recuperado de http://www.congreso.es/funciones/constitucion/indice.htm
- Declaración de los Derechos del Niño (1959). Recuperado de http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/25_sp.htm
- Decreto Consejo Andaluz de Cooperación. Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. Decreto 172/2005, de 19 de julio, por el que se regula el Consejo Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Comisión de Cooperación. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2005/142/d1.pdf
- Escudero, J. y Mesa, M. (2011) Informe Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo en España. Centro de Educación e Investigación para la Paz.
- Gil-Jaurena, I. (2013) Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana de Educación, nº 61/4. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/5404Gil.pdf
- Leiva, J. J. (2011). Convivencia y educación intercultural: análisis y propuestas pedagógicas. Alicante, España: Editorial Club Universitario.
- Ley Estatal de Cooperación. Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Ministerio de Presidencia. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1998-16303
- Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo. BOE número 106. Recuperado de http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-7899
- Máster Universitario de Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz (2010 – 2011). Centro de Estudios de Posgrado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
- Mesa, M. (ed.) (1994), Educación para el desarrollo y la paz. Experiencias y propuestas en Europa. Madrid: Editorial Popular.
- Miguel de, S. (1995). Educación, escuela y formación del educador para una sociedad inter-multicultural. Tendencias Pedagógicas, nº 2, 43-53.
- Ministerio de Educación (2010). Objetivos de la Educación en la década 2010 – 2020. Plan de Acción 2010 – 2011. Consejo de Ministros, 25 de julio de 2010. España.
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013). Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.html
- Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/spanish /aboutun/hrights.htm
- Ortega, M. L. (2006a) “Diez años en permanente evolución. De la Educación para el Desarrollo humano y sostenible a la educación para la ciudadanía global”, III Congreso de Educación para el Desarrollo: Hegoa.
- Ortega, M. L. (2006b) “La Educación para el Desarrollo: un medio para la legitimidad en un sector fragmentado” Revista CIDOB d’Afers internacionals, volumen 72, Barcelona, pp.97-113
- Osuna, C. (2012) En torno a la educación intercultural. Una revisión crítica. Revista de Educación, 358. Recuperado de http://www.uned.es/grupointer/re358_03_carmen_osuna.pdf
- Palacios, J., Marchesi, A y Coll, C. (1996). Desarrollo Psicológico y Educación I. Madrid: Alianza Psicología.
- Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2008 – 2011) (PACODE). Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/servicios/planes/detalle/11661.html
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007 – 2010. Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaria General de Inmigración y Emigración. Recuperado de http://extranjeros.empleo.gob.es/es/IntegracionRetorno/Plan_estrategico/
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2013) ¿Qué son los ODM? Los Objetivos de Desarrollo del Milenio: La Agenda Global para superar la pobreza. Recuperado de http://www.pnud.org
- Pulido, R. Á. (2005). Sobre el significado y los usos de los conceptos de interculturali- dad y multiculturalidad, en T. Fernández y J- García (Coord.) Multiculturalidad y educación: teorías, ámbitos y prácticas. España: Alianza Editorial.
- Schmelkes, S. (enero-junio, 2013). Educación para un México intercultural. Sinéctica, 40. Recuperado de http://www.sinectica.iteso. mx/articulo/?id=40_educacion_para_un_mexico_intercultural