Comunidades de Aprendizaje: propuesta de desarrollo y sostenibilidad desde la educación social en instituciones educativa.

  1. Jiménez González, Ana Rocio
  2. Rodríguez Casado, Rocío
Revista:
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

ISSN: 0213-1269 2253-8275

Ano de publicación: 2016

Número: 25

Páxinas: 105-118

Tipo: Artigo

DOI: 10.12795/CP.2016.I25.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación

Resumo

In this article we offer a view from the Social Education with schools that are involved in the educational model Learning Communities because despite being a practice that occurs more than 35 years ago in Spain (Morlà, 2015) it is still quite unknown in the schools. This allows us to find many gaps in its implementation, and especially in its maintenance over the years. That is why, then present a proposal for Learning Communities from Social Education as a model of development and sustainability, where raw intervention with the entire educational community as a whole so inter-relational. In this sense, we understand that the education of students is the responsibility of the entire community, and although a project is excellent, always must have provided a method or protocol that can support when the project is losing enthusiasm. While the purpose of this publication goes further, as it tries to reflect the active role played by social educators in the development and sustainability of learning communities in schools

Referencias bibliográficas

  • Abrami, P., Poulsen, C. y Chambers, B. (2004). Teacher Motivation to Implement an Educational Innovation: Factors differentiating users and non-users of cooperative learning. Educational Psychology, 24(2), 201-216.
  • Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia Editorial.
  • Consejería De Educación, Junta De Andalucía (2010). Instrucciones de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa por las que se regula la intervención del educador y educadora social en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco- portlet/content/bcf29fb5-6823-4fe2-a0f4-0277cbeb2365.
  • Díez-Palomar, J. Y Flecha, R. (2010). Comunidades de aprendizaje: Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de de Formación para el Profesorado, 67 (24,1), 19-30.
  • Domingo, J. (2005). El asesoramiento al centro educativo: Colaboración y cambio en la institución. Barcelona: Ediciones Octaedro.
  • Elboj, C., Puigdellívol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002) Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Barcelona: Graó.
  • Ferrer, G. (2005). Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje: participación, interactividad y aprendizaje. Educar, 35, 61-70.
  • Ferreyra, A. (2011). Motivaciones y barreras a la transformación de un centro educativo a comunidad de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 17, 34-50.
  • Folgueiras, P. (2011). Las Comunidades de Aprendizaje: La escuela de adultos de la Verneda: Una experiencia de comunidades de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 18, 252- 267.
  • Fórum Idea (2002). Comunidades de aprendizaje: participación, calidad y transformación social. Educar, 29, 103-121.
  • Fullan, M. (2004). Las fuerzas del cambio: La continuación. Madrid: Editorial Akal.
  • Gómez, A., Mello, R., Santa Cruz, I. y Sordé, T. (2010) De las experiencias de Comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67, 24(1), 113- 126.
  • Mórlà, T. (2015). Comunidades de Aprendizaje, un Sueño que hace más de 35 años que Transforma Realidades. Social and Education History, 4(2), 137-162. doi: 10.17583/hse.2015.1496
  • Rodríguez De Guzmán, J. (2012). Comunidad de aprendizaje y formación del profesorado. Tendencias Pedagógicas, 19, 68-86.
  • Terrón Caro, T., Cárdenas Rodríguez, R., y Rodríguez Casado, Mª R. (2016) Educación Intercultural Inclusiva. Funciones de los/as Educadores/as en instituciones educativas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (Artículo aceptado, pendiente de publicación).
  • Torres, R. (2004) Comunidad de aprendizaje: Repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje. Documento presentado en el “Simposio Internacional sobre Comunidades de Aprendizaje”. Barcelona Fórum 2004. Barcelona 2001. Recuperado de: http://www.inafocam.edu.do/cms2/data/formacion/comunidades_y_aprendizaje.pdf
  • Valls, R. (2000). Comunidades de Aprendizaje: Una práctica educativa de aprendizaje dialógico para la sociedad de la información. (Tesis doctoral. Programa de Doctorado: “Pedagogía Social y Políticas Sociales”). Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Universidad de Barcelona.
  • Valls, R. (2005). Los educadores y educadoras sociales en las comunidades de aprendizaje. Revista de Educación Social. Infancia y Educación Social, 4. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/?b=7&c=53&n=145
  • Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.