Evaluación de metodologías participativasuna experiencia en el ámbito universitario

  1. Mª Rocio Rodríguez-Casado 1
  2. Teresa Rebolledo-Gámez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Innovación docente en el ámbito de la universidad

Número: 31

Páginas: 99-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RDH.31.2017.19075 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha favorecido cambios a nivel metodológico en el ámbito universitario, fomentando el uso de metodologías de carácter participativo que transforman los procesos de enseñanzaaprendizaje en el que se encuentra implicado tanto el profesorado como el alumnado. En este trabajo analizamos la percepción del alumnado acerca de las metodologías participativas en las aulas universitarias, así como su evaluación acerca de las metodologías implementadas en durante el curso 2014/2015 en las Enseñanzas Prácticas y de Desarrollo de la asignatura Estrategias Educativas para la Animación Sociocultural y el Desarrollo Comunitario (4º curso del Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla). Entre los resultados obtenidos se destaca la conciencia del alumnado en relación a los beneficios de la aplicación de metodologías participativas en las asignaturas, así como las exigencias de responsabilidad y compromiso que requiere en el alumnado y el profesorado. Asimismo, se resalta una percepción positiva sobre los recursos utilizados en la experiencia desarrollada para fomentar una metodología participativa. Como conclusión, observamos que las evaluaciones de las metodologías docentes se conforman como procesos de retroalimentación que persiguen la mejora de las prácticas docentes y, por ende, el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

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