Analysis of active aging through cineforuman educational experience
- Victoria Pérez-de-Guzmán 1
- José Luis Rodríguez-Díez 1
- Margarita Machado-Casas 2
-
1
Universidad Pablo de Olavide
info
-
2
University of Texas at San Antonio
info
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: Innovación docente en el ámbito de la universidad
Número: 31
Páginas: 77-98
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de humanidades
Resumen
Presentamos la experiencia Análisis del envejecimiento activo a través del cineforum. Una experiencia educativa desarrollada en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España). Un grupo de profesorado perteneciente al ámbito de la Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias Sociales hemos llevado una experiencia de innovación educativa en la que el video-forum ha constituido la herramienta metodológica clave para potencias la autonomía de aprendizaje en los estudiantes y su capacidad de análisis. Se realizó una primera fase de diseño y planificación de la experiencia, una segunda donde se aplicó un pretest para determinar los conocimientos previos del alumnado sobre la temática que se iba a trabajar, en tercer lugar se implementó la propuesta diseñada a través de la proyección de películas y análisis de las mismas, finalmente se realizó la evaluación de la misma. La evaluación se ha realizado a través de fichas de recogida de información para la reflexión individual y grupal de los temas tratados y grupos de discusión para generar debate y recoger información precisa sobre las categorías establecidas. Al finalizar la experiencia se aplicó un postest para evaluar los aprendizajes adquiridos. Se ha confirmado la importancia del video-forum como una herramienta útil para trabajar el tema.
Referencias bibliográficas
- Amador Muñoz, L. & Moreno Crespo, A. (2006). Aging and quality of life in university programs. Majors In the University: right, need, satisfaction, Digital magazine, 200-208.
- Bas Peña, E.; Pérez de Guzmán, M. V. & Morón Marchena, A. (2011). Adicción y exclusión social: intervención educativa. En Amador Muñoz, L.V. & Musitu Ochoa, G. Exclusión social y diversidad. México: Trilla, p. 193220.
- Cobos, D. (2007). Reflexiones sobre la investigación educativa. Escuela Abierta, 10, 213-221.
- González- Martel, J. (1996). El cine en el universo de la ética. El cine-forum. Madrid: Alauda. Anaya.
- Hernández Pedreño, M. (2000). Desigualdades según género en la vejez. Murcia: CARM, Consejería de Presidencia.
- Izal Fernández de Troconiz, M. & all (1995). Cuando las personas mayores necesitan ayuda: guía para cuidadores y familiares. Madrid: Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
- Junta de Andalucía (2010). Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.
- Martín-Bermúdez, N. Pérez de Guzmán Puya, M.V. y Pérez-Pérez, I. (2011). Educación a lo largo de toda la vida. Una respuesta ante la crisis. En V Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo La Cooperación Universitaria al Desarrollo ante los retos de un mundo en crisis. Cádiz: Universidad de Cádiz, 1 12.
- Moreno Crespo, P. A. (2010). Mayores aprendizajes: envejecimiento activo. En IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. Arte de Envejecer. Madrid: CEOMA, p. 1-6.
- Moreno Crespo, A. (2011). Mayores y Formación. Aprendizaje y Calidad de Vida. Tesis Doctoral (no publicada). Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.
- Pedrero, E. y Muñoz Díaz, M. C. (2008). La educación para la muerte como un reto emergente en la educación del siglo XXI: más allá de la educación para la salud. En López Noguero (Dir.) La Educación como respuesta a la diversidad. Una perspectiva comparada. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide-Sociedad Española de Educación Comparada, p. 130-142.
- Pérez de Guzmán Puya, M.V. & Cuenca Paris, E. (2010). El aprendizaje permanente en adultos mayores. En Congreso Internacional de Envejecimiento Activo. El Libro Blanco del Envejecimiento Activo de Andalucía. Sevilla: Junta de Andalucía, p. 1-16.
- Pérez Serrano, M.G. (2000). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural: aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.
- Rodríguez-Díez, J.L., Amador, L.V., Pérez de Guzmán, V. & Esteban, M. (2012). Nunca es tarde para aprender. Los Programas Universitarios para Mayores. Revista Decápolis, 4, p. 60-63.
- Vallejos Herrador, A. (2010). Factores que motivan la actividad de los mayores. En: IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores. Arte de Envejecer. Madrid: CEOMA, p. 1-6.
- Pedrero, E. (2002). The quality of life and older people.
- Pedrero, E. (2002). The elderly to death.
- Pérez Serrano, G. (2001). Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual. Revista Ágora digital, 1, pp. 1-17