Escuelas ante la diversidad cultural. Comparativa entre España y Argentina

  1. Teresa Rebolledo-Gámez 1
  2. María Rocío Rodríguez-Casado 1
  3. María Rocío Cárdenas-Rodríguez 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide. UPO. España
Revista:
Revista del Cisen Tramas/Maepova

ISSN: 2344-9594

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 111-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista del Cisen Tramas/Maepova

Resumen

Los centros escolares reflejan la diversidad cultural presente en las sociedades actuales. Este hecho exige la reflexión sobre modelos educativos de gestión de la diversidad cultural, así como políticas educativas que constituyan un marco de actuación para las intervenciones en este ámbito. Asimismo, los contextos influyen en las concepciones sobre la diversidad cultural, de manera que diferentes realidades marcan las tendencias acerca de los modelos interculturales y reflejan las prioridades a nivel político. En este sentido, España y Argentina constituyen realidades marcadas por la diversidad de origen cultural que se encuentra, entre otros ámbitos, en las escuelas. En ambos contextos, existen diferencias en cuanto a las connotaciones asociadas a su concepción sobre la diversidad cultural. Mientras que en España, esta pluralidad se encuentra estrechamente ligada al fenómeno migratorio, en Argentina encontramos una enorme vinculación con la presencia de la población indígena u originaria. En este trabajo se realiza un recorrido por los principales aspectos que conforman los modelos de atención a la diversidad cultural, así como principales orientaciones de las leyes educativas que responden a las demandas socioeducativas de ambas realidades, con el fin de obtener una visión general acerca de la diversidad cultural en las escuelas de España y Argentina.