La educación ambiental en el currículum escolar del alumnado de educación secundaria obligatoria

  1. Mª Helena Romero Espinosa 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide

ISSN: 2173-0903

Año de publicación: 2017

Número: 25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: MoleQla: revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide

Resumen

— El presente artículo trata sobre el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Educación Ambiental (EA). Expondremos el tratamiento dado a la EA como disciplina en la ESO, la transversalidad en el currículo, la formación del profesorado y hablaremos de Desarrollo Sostenible y Currículum a modo de conclusión.

Referencias bibliográficas

  • Alcalá del Olmo Fernández, M. J. (2002). Hacia una definición de la Educación en Valores: los temas transversales del currículum. Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca. Cuc Ical (2013)
  • González Muñoz, M. C. (1998). La Educación Ambiental y formación del profesorado (Ejemplar dedicado a Educación Ambiental y Formación: proyectos y experiencias). Revista Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 16, pp. 13-22.
  • González Muñoz, M. C. (1996). Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica. Artículo: Principales tendencias y modelos de la Educación ambiental en el sistema escolar. Revista Iberoamericana de Educación Nº 11 pp.13-74.LOGSE (1990)
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Educación Secundaria Obligatoria. http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areaseducacion/sistemaeducativo/ensenanzas/educacion-secundariaobligatoria.html
  • Murga-Menoyo, M. A. (2015). Formar para transformar: Hacia una práctica docente orientada al desarrollo sostenible. Presentación. Foro de Educación, 13(19), 13-18. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.001
  • Piñuela García y Gutiérrez Tapias, 2012/13: TFG: p. 32. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3094/1/TF G-B.155.pdf
  • Santana Esponda, Y. (2008): Sistemas de acciones para consolidar la EA de los profesores de la carrera de economía en el IPE “Mario Domínguez Regalado. (Trabajo de Investigación). Biblioteca Virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. Punto 2.2.2. http://www.eumed.net/librosgratis/2010f/872/Educacion%20Ambiental%20en%20 el%20contexto%20educativo.htm
  • Solís y Valderrama (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, vol. 13, Nº 19, pp. 165-192. http://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/art icle/view/379/303
  • Tello y Pardo (1996). Presencia de la Educación Ambiental en el Nivel Medio de enseñanza de los países iberoamericanos. Revista Iberoamericana de Educación Nº 11 Monográfico: Educación Ambiental: Teoría y Práctica. http://rieoei.org/oeivirt/rie11a04.htm