Educación Primaria y alumnas gitanas. Análisis de las barreras sociales en contextos de exclusión

  1. Cárdenas-Rodríguez, Rocío 1
  2. Terrón-Caro, Teresa 1
  3. Monreal Gimeno, María Carmen 1
  1. 1 Universidad Pablo de Olavide
    info

    Universidad Pablo de Olavide

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/02z749649

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Ano de publicación: 2019

Volume: 37

Número: 1

Páxinas: 75-91

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/RIE.37.1.326221 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Revista de investigación educativa, RIE

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

Nowadays a transformation in the traditional roles associated to men and women is being produced,  however, in disadvantaged contexts of social exclusion these inequalities between men and women are still very notable. The following work aims to reflect on the situation of romani female in disadvantaged contexts throughout their educational process and to establish the necessary strategies to promote the educational process of these students. To do it, we applied a mixed methodology based on questionnaires and focus groups with teachers and key agents from four schools located in contexts of social exclusion with high percentage of romani students. The results obtained show us the perception of teachers and agents about the difficulties of romani female students in the Educational System, and the actions that are carried out from schools to promote the educational progression of romani female students. In any case, it is important to point out that the socio-economic context determines the educational trajectory of romani women students more than the cultural characteristics, since many of the difficulties encountered by the students are more related to the contexts of social marginalization than to their culture.

Referencias bibliográficas

  • Asensio, A. (2016). Educación y población gitana. Avances en Supervisión Educativa, 25, 1-34. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/547/390 Ayala
  • Rubio, A. (2014). La resocialización de la mujer gitana en los cursos de alfabetización de la Renta Mínima de Inserción. Política y Sociedad, 51(3), 789-816. http://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/43725/44512
  • Collet-Sabé, J., Besalú; X., Feu, J., & Tort, A. (2014). Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo alumnado, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 18(2), 8-33. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev182ART1.pdf
  • Cordero Ferrera, J.M., Pedraja Chaparro, F., & Simancas Rodríguez, R. (2015). Factores del éxito escolar en condiciones socioeconómicas desfavorables. Revista de Educación, 370, 172-198. 10.4438/1988-592X-RE-2015-370-302
  • El-Habib Draoui, B., Jiménez-Delgado, M., Ruiz-Callado, R., & Jareño-Ruiz, D. (2016). Composición escolar y expectativas del alumnado por origen y etnia: una aproximación a la segregación escolar extraoficial. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(1), 59-77. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/52788
  • Fundación para el Secretariado Gitano (2000). Mujeres Gitanas. FSG, (1). https://www.gitanos.org/upload/09/93/Rev1.05-Dossier.pdf
  • Fundación para el Secretariado Gitano (2010). Evaluación de la normalización educativa de las alumnas y los alumnos gitanos en Educación Primaria. Madrid, IFIIE/ Instituto de la Mujer.
  • Fundación para el Secretariado Gitano (2013). Resumen ejecutivo. El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. https://www.gitanos.org/upload/92/20/EstudioSecundaria.pdf
  • Gil Flores, J. (2017). Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 133-150. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.1.246381
  • Jiménez Vargas, F., Fardella Cisternas, C., & Muñoz Proto, C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales. Tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios. Perfiles educativos, 39(156), 72-88. http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/58284
  • Llevot, N., & Bernad, O. (2016). La mediación gitana: herramienta performativa de las relaciones entre escuela y familia. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 19(1), 99-110. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245581
  • López Rodriguez, M. E., & Sanz Hernández, A. (2017). Reflexión, acción, decisión: trayectorias en la construcción de la identidad de género en el patriarcado gitano. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 38, 41-62. https:// dx.doi.org/10.5944/empiria.38.2018.19705
  • Macías, F., & Redondo, G. (2012). Pueblo gitano, Género y Educación: investigar para excluir o investigar para transformer. International Journal of Sociology of Education, 1(1), 71-92. http://dx.doi.org/10.4471/rise.2012.04
  • Márquez, M J., & Padua, D. (2016). Comunidad Gitana y Educación Pública. La necesidad de construir un proyecto social y educativo compartido. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(1). http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=27446519009
  • Márquez, M.J, Prados, M.E, & Padua, D. (2017). La voz de Tsura. Un relato biográfico-narrativo sobre mediación intercultural y su sentido resiliente en el ámbito educativo. Educar, 54(1), 49-66. https://ddd.uab.cat/record/184668
  • Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad [MSSSI]. (2012). Estrategia Nacional para la Inclusión del Pueblo Gitano en España (2012-2020). http://www.msssi.gob.es
  • Padilla Carmona, T., González-Monteagudo, J., & Soria-Vílchez, A. (2017). Gitanos en la Universidad: Un estudio de caso de trayectorias de éxito en la Universidad de Sevilla. Revista de Educación, 377, 187-211. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-017-377-358
  • Parra Toro, I., Alvarez-Roldan, A., & Gamella, J. F. (2017). Un conflicto silenciado: Procesos de segregación, retraso curricular y abandono escolar de los adolescentes gitanos. Revista de Paz y Conflictos, 10(1), 35-60. https://dialnet.uni-rioja.es/servlet/articulo?codigo=6103275
  • Rodríguez, A., & Paterna, C. (2016). Programa de intervención psicosocial y educativa en habilidades sociales y género con adolescentes de etnia gitana. En Castejón Costa (coord.). Psicología y Educación: presente y future (2636-2644). ACIPE: Asociación Científica de Psicología y Educación. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/64440/1/Psicologia-y-educacion_317.pdf
  • Sánchez-Muros, P.S. (2015). Minoría gitana y prejuicio étnico en la preadolescencia. Procesos de exclusión e inclusión en el ámbito escolar. RASE Revista de Sociología de Educación, 8(3), 396-408. https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8392/7985
  • Zugaza, U. (2017). Claves hacia el empoderamiento de las mujeres gitanas: un análisis desde el punto de vista de la interseccionalidad. Investigaciones feministas: papeles de estudios de mujeres, feministas y de género, 8(1), 203-222. http://doi.org/10.5209/INFE.54459