El servicio voluntario europeo, formación y aprendizajes en el marco de la estrategia 2020Análisis de una propuesta pedagógica para contribuir a la construcción de Europa, desde la perspectiva de la solidaridad y la educación no formal
- Peso Moreno, Javier
- Antonio Camacho-Herrera Director/a
- Pedro Gallardo Vázquez Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 26 de de setembre de 2017
- Juan Carlos Ferré Olivé President/a
- Verónica Cobano-Delgado Secretària
- Javier Manuel Valle López Vocal
- Vicente Llorent-Bedmar Vocal
- María Teresa Terrón-Caro Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Esta investigación tiene como finalidad poner en valor el Servicio Voluntario Europeo y su potencial educativo. Se aborda desde la perspectiva metodológica del paradigma cualitativo y con el método del Estudio de Casos. La fundamentación teórica enmarca el trabajo en el propio desarrollo del proceso de construcción europea y el impacto de los programas educativos y de juventud. También delimita conceptualmente su definición como programa de educación no formal e intercultural, de movilidad y de voluntariado. El trabajo de campo se centra en describir y analizar las actividades ligadas al denominado ‘Ciclo formativo del S.V.E.’, con especial énfasis en la ‘Formación a la llegada’, la más importante de este sistema por su duración e impacto. Concluye con una breve comparativa del desarrollo de estas formaciones en 29 países europeos. Se apuntan además otros aspectos formativos y de aprendizaje, incluyendo el sistema de certificación de competencias europeo en el marco de la educación no formal, denominado ‘Youthpass’. Se completa con unos datos valorativos, obtenidos a través de diversas técnicas y herramientas de investigación, relacionados con la opinión de los jóvenes voluntarios sobre su experiencia y las necesidades formativas de los diferentes agentes que participan en el programa. El estudio demuestra ciertas debilidades y fortalezas previstas: el SVE tiene un impacto muy positivo en la vida y aprendizajes de los jóvenes y el ciclo formativo es exitoso en España; pero hay carencias formativas en varios colectivos con responsabilidad en el SVE, y la mayoría de los participantes distan de ser ‘jóvenes con menos oportunidades’, como debería ser la prioridad. Se reconocen los límites de esta investigación y la necesidad de abordar un estudio similar con una muestra de mayor alcance. Entre las conclusiones se incluyen ésta y otras recomendaciones y propuestas para la Agencia Nacional Española del programa.