Educar en la sostenibilidad comunitariala participación ciudadana en la recuperación del río Guadaíra

  1. Pabón-Figueras, Manuela
Supervised by:
  1. Dolores Limón Domínguez Director

Defence university: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 08 February 2016

Committee:
  1. Leandro del Moral Ituarte Chair
  2. Luis Núñez Cubero Secretary
  3. Julio Vera Vila Committee member
  4. Rita Gradaílle Pernas Committee member
  5. María Ángeles de las Heras Pérez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 397291 DIALNET lock_openIdus editor

Abstract

Este trabajo de investigación trata de poner en valor los procesos colectivos y ciudadanos que, a lo largo de más de treinta años, han desarrollado una acción reivindicativa constante, llena de vicisitudes y obstáculos respecto a las relaciones con las administraciones públicas y la participación en la toma de decisiones sobre su entorno. En concreto se analiza la evolución del movimiento social, de la Asociación Ecologista Alwadi-ira y de la Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, que han liderado e intentado aportar su visión para resolver el conflicto socioambiental de la recuperación del río Guadaíra y del patrimonio histórico-cultural vinculado a éste. Se presentan los resultados de un estudio de opinión realizado a una muestra representativa de la población de Alcalá de Guadaíra, a la que se ha aplicado una escala de valoración con objeto de determinar la opinión y percepción ciudadana en torno a la problemática del río Guadaíra y el grado de implicación en ésta. Además, se aporta un estudio cualitativo en base a entrevistas realizadas a informantes clave y a la recopilación y análisis de las noticias de prensa publicadas en el diario local de Alcalá de Guadaíra "La voz de Alcalá" (desde 1984 a 2014) y el diario provincial ABC (desde 1912 a 2014) sobre la evolución del río Guadaíra y los procesos de participación ciudadana vinculados a éste. El estudio se centra finalmente en establecer un modelo a partir de la propuesta de Sauvé (2013) dirigido al desarrollo de tres competencias básicas para el desarrollo de una ecociudadanía: competencia ética, política y crítica. En esta revisión del modelo de Sauvé (2013) incluimos una cuarta competencia, la emocional, ya que se parte de la idea de que este vínculo emocional con el territorio y la naturaleza constituye un mecanismo básico para desarrollar conocimientos, habilidades y valores que nos incitan a participar para proteger ese patrimonio ambiental y cultural y, sobre todo, construir de forma colectiva una ecociudadanía.