Evaluación de programas. Un estudio de un caso

  1. Herrera Menchén, María del Mar
Dirigida por:
  1. María Gloria Pérez Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. José Luis García Llamas Presidente/a
  2. Fernando López-Noguero Secretario
  3. Amparo Bóveda Ulloa Vocal
  4. Juan Agustín Morón Marchena Vocal
  5. María Teresa Pozo Llorente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96394 DIALNET

Resumen

Esta investigación es evaluativa y centrada en un estudio de caso: el programa de formación a distancia y semipresencial Experto y Master en Educación Social y Animación sociocultural, de la Universidad de Sevilla, desde 1998 al 2001. Se ha concretado la evaluación de una serie de momentos o segmentos para analizar la experiencia de una forma sistemática: * Evaluación de contexto: para conocer porqué y dónde nace el programa. * Evaluación de diseño: para analizar si el programa previsto era adecuado y permite al contexto. * Evaluación de proceso para la mejora: que ha sido la que ha permitido un proceso de recogida, análisis, reflexión y acción. * Evaluación de resultados: para saber si los objetivos que se han previsto se conseguían. * Evaluación de impactos y efectos: para evaluar otros efectos además de los previstos. * Evaluación global: síntesis de todo los anteriores y que nos permite valorar de forma integral todo el programa. La investigación es un estudio descriptivo y interpretativo de tipo etnográfico estructural. Hemos recogido información por diversos medios: observación participante/diario, entrevistas, cuestionarios, grupos de debate, análisis documental, informes de tutores. Es lo que Bericat denomina un estudio multimétodos. Para centrar la investigación y los frutos de la misma se plantearon las siguientes preguntas: * ¿Cuáles son las características que tiene el sistema de enseñanza a distancia y semipresencial utilizdo en el programa?. * ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de este sistema de enseñanza de postragado?. * ¿En que medida el papel y actitud de los tutores mejora o garantiza el éxito del programa?. * ¿Permite el programa aprender a organizar mejor la información, a utilizar metodología participativa y enfrentar mejor la práctica profesional?, ¿Como lo logra?. * ¿Qué impacto ha tenido la evaluación en este programa? ¿En qu