La celebración oficial de la diversidadeducación formal y discapacidad en ecuador

  1. VELEZ VERDUGO, CATALINA ELIZABETH
Dirigida por:
  1. Gonzalo Musitu Ochoa Director
  2. Belén Martínez-Ferrer Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pablo de Olavide

Fecha de defensa: 03 de junio de 2011

Tribunal:
  1. Manuel Marín Sánchez Presidente/a
  2. María Teresa Terrón-Caro Secretaria
  3. Juan Daniel Ramírez Garrido Vocal
  4. Melchor Gutiérrez Sanmartín Vocal
  5. Adelina Gimeno Collado Vocal
Departamento:
  1. Educación y Psicología Social

Tipo: Tesis

Teseo: 334649 DIALNET

Resumen

La tesis está organizada en dos apartados. El primero, correspondiente al marco teórico, está constituido por 5 capítulos en los que se abordan como categorías centrales discapacidad, ciudadanía, interculturalidad e inclusión educativa de la diversidad, intentando establecer una vinculación entre éstas a la luz de la realidad ecuatoriana, sus necesidades y desafíos. En el primer capítulo se alude a la discapacidad desde diversos enfoques teóricos, haciendo énfasis en la importancia de asumirla como un campo de relaciones y prácticas sociales en disputa, dadas las condiciones de exclusión y desigualdades que atraviesan la realidad ecuatoriana. En el segundo capítulo se establece una aproximación a la ciudadanía como categoría que conlleva al análisis de la igualdad como principio formal del estatus político y la desigualdad inherente a las condiciones de violencia estructural que se viven en Ecuador. Se alude a la ciudadanía como un proceso de construcción política y cultural que conlleva la aplicación de derechos y obligaciones, y así también, como un campo de disputas y debates permanentes, puesto que en la realidad, el cumplimiento de derechos y acceso a los bienes públicos, dista mucho de ser universal. En el tercer capítulo se apela a la interculturalidad como una propuesta política conducente a la construcción de sociedades incluyentes, sobre la base de relaciones paritarias y democráticas entre actores y colectivos sociales que, desde la diversidad y reconociendo las asimetrías de poder, configuren nuevas realidades sociales que involucren a todas y todos los ecuatorianos. El cuarto capítulo analiza la inclusión educativa de las personas con discapacidad, destacando su trayectoria, no exenta de negaciones y excusas para no aceptar en la escuela a esta población, ya que, durante siglos las personas con discapacidad han estado excluidas del conocimiento oficial, tanto en el acceso a la educación formal como en la participación de producción de la cultura, pues sus aportaciones casi nunca han sido reconocidas. En este acápite, además, se presenta una visión panorámica de la educación inclusiva en Ecuador. En el quinto capítulo, se investiga cómo se alude a la inclusión educativa de la diversidad en algunas ofertas universitarias de formación docente inicial y de postgrado, con el fin de conocer las distintas formas de apelación a la inclusión y la diversidad desde los discursos pedagógicos de formación docente y tratar de establecer una relación entre dicha formación y las prácticas educativas en el contexto de la inclusión. A partir de una reflexión sobre la igualdad como referente principal de las políticas públicas en general y educativas en particular, el trabajo finaliza con la propuesta de una serie de lineamientos generales para orientar el diseño y gestión de políticas públicas educativas radicalmente democráticas y, por ello, incluyentes e interculturales. El segundo apartado del trabajo está conformado por la parte empírica. En éste, se presenta el método, los objetivos y preguntas de la investigación; así como se describen la muestra empleada, los instrumentos y el procedimiento realizado. En esta parte se presentan, además, los resultados obtenidos mediante técnicas cuantitativas, así como también aquellos que se derivan del estudio etnográfico. Y finalmente, se expone la discusión y conclusiones a las que se ha llegado mediante la investigación realizada.