Actitud del profesorado respecto a la integración e inclusión en el tratamiento educativo de la diversidad
- González Fernández, Raúl
- Samuel Gento Palacios Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 2011(e)ko azaroa-(a)k 17
- Antonio María Medina Rivilla Presidentea
- Enriqueta de Lara Guijarro Idazkaria
- Victoria Pérez de Guzmán Kidea
- Miguel Pérez Ferra Kidea
- Ascensión Palomares Ruiz Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Bajo el título "Actitud del profesorado respecto a la integración e inclusión en el Tratamiento Educativo de la Diversidad", se presenta una Tesis Doctoral que pretende clarificar las actitudes que el profesorado tiene sobre la integración e inclusión en el tratamiento educativo de la diversidad (TED) y descubrir los factores que subyacen a las mismas. En las sociedades modernas existe un creciente interés por el TED. En relación con este hecho, en las últimas décadas "se produce, en todo el mundo, un gran ímpetu para promover la inclusión" (Gento Palacios, S. & González Fernández, R., 2010: 46). Pero no es menos cierto que las actitudes del profesorado son fundamentales para asegurar el éxito de la inclusión en la práctica educativa diaria. Encontramos aquí la importancia y relevancia del tema abordado. Del mismo modo, en la presente Tesis Doctoral, se hace un repaso por la evolución y desarrollo de la educación especial, así como de todos los aspectos que lleva asociados, desde sus orígenes hasta nuestros días. Su evolución está recogida, en parte, en nuestro desarrollo legislativo. Así, en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se incluye el concepto Atención a la Diversidad que abarca a alumnos que presentan necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades intelectuales y alumnos con incorporación tardía al sistema educativo español. En base a ello, en la investigación llevada a cabo, se incluyen estas tres categorías, además de recoger y comparar la opinión sobre la integración e inclusión en el TED de profesores de educación infantil/primaria/secundaria obligatoria y de centros públicos/privados/concertados. Aquí se pone de manifiesto la novedad de este trabajo. Tras la consulta de diversas fuentes de información, se ha procedido a abordar el estado de la cuestión. Tomando todo esto como referencia, se ha elaborado y aplicado un cuestionario que, junto con las diversas entrevistas realizadas y grupos de discusión, ha permitido conocer la actitud del profesorado sobre la integración e inclusión en el TED y determinar los factores que influyen en la misma. Tras el análisis de los datos obtenidos, se puede concluir que el profesorado tiene una actitud favorable. En todo caso, se han encontrado diferencias significativas dependiendo de la etapa educativa y de las dificultades del alumnado. Entre los factores que influyen en la formación de las actitudes, cabe señalar: - formación del profesorado; ratio; recursos existentes; colaboración de toda la comunidad educativa; etc. En consecuencia, se hace necesario mejorar la formación inicial del profesorado en el TED, potenciar una formación continua adaptada a sus necesidades y demandas, dotar a los centros de mayores recursos humanos, permitir mayor flexibilidad y autonomía organizativa a los centros docentes, etc., todo ello con el fin de conseguir una mejor atención a la diversidad y una educación de mayor calidad.