Resolución de conflictos y desarrollo positivo en la adolescenciaefecto de la coherencia familia-escuela
- Rodríguez Ruiz, Beatriz
- María José Rodrigo López Director/a
- Raquel Amaya Martínez González Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 13 de julio de 2012
- Gonzalo Musitu Ochoa Presidente
- Beatriz Triana Pérez Secretario/a
- María Henar Pérez Herrero Vocal
- Loizos Symeou Vocal
- Olga María Alegre de la Rosa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis doctoral se analiza el grado de coherencia que existe entre la familia y el centro escolar respecto al uso de estrategias de resolución de conflictos por parte de los adultos (padres, madres, profesores y tutores) con los adolescentes, y su posible influencia tanto en la gestión que los adolescentes realizan de sus propios conflictos familiares y escolares, como en la adquisición de competencias personales y sociales que contribuyen a su desarrollo positivo (estrés percibido; actitud ante la autoridad institucional; autocontrol; afrontamiento, operatividad y realización en el quehacer; autoconcepto y autoestima, y empatía y realización social). Para ello participaron en el estudio como fuente de información los adolescentes, sus padres, madres, profesores y tutores, generando de este modo una estructura multi-informante en la que todos los participantes están relacionados entre sí. Este diseño ha permitido obtener una información contextualizada para cada uno de los adolescentes, sobre cómo se resuelven los conflictos en los dos principales contextos de socialización, la familia y el centro escolar. Con esta investigación se pretende analizar la importancia que tienen las relaciones entre la familia y el centro escolar como contextos de socialización de los adolescentes, así como la capacidad predictiva que tiene el grado de coherencia entre ambos contextos en el uso de estrategias de resolución de conflictos para desarrollar competencias positivas en los adolescentes. Se parte de la hipótesis de que la coherencia entre la familia y el centro escolar en el empleo de un estilo positivo de resolución de conflictos y una adecuada relación padres, madres y profesorado puede predecir que los adolescentes adquieran también un estilo constructivo en la resolución de sus problemas, así como la promoción de las competencias positivas para su desarrollo personal y social. El tipo de investigación realizada se encuadra dentro de los estudios cuantitativos (criterio de naturaleza de los datos), de campo (criterio de marco de actuación), grupales (criterio de número de sujetos), con muestreo aleatorio (criterio de selección de la muestra) y ex-post-facto de encuesta de carácter descriptivo, correlacional y pre-causal (criterios de nivel de manipulación de variables y de procedimientos de recogida de información), por el tipo de análisis de contraste y predictivos que se realizan al intentar buscar presuntas relaciones causales entre variables independientes sobre otras dependientes (relaciones pre-causales). Se trabaja con datos sobre situaciones ya ocurridas y no provocadas por la manipulación de variables de investigación, como son las opiniones o percepciones de las personas que responden a cuestionarios, que constituyen en este estudio el procedimiento empleado para recabar la información. La finalidad última es identificar la influencia de los distintos niveles de uno o varios factores de análisis incluidos en el estudio sobre el comportamiento de otros, intentando llegar a establecer posibles relaciones pre-causales entre ellos. Los principales resultados de la investigación son: 1.1. Conclusiones sobre la resolución de conflictos familiares y escolares desde la perspectiva de los padres y madres, del profesorado y de los tutores: - La mayoría de los padres y madres tienden a gestionar los conflictos con sus hijos adolescentes de manera constructiva, principalmente mediante el estilo integrador, caracterizado por el uso de la negociación y el cumplimiento de normas; ello suele promover cambios positivos en los adolescentes, desarrollando su autonomía personal y su capacidad para asumir responsabilidades. Este estilo de resolución de conflictos busca conseguir metas a largo plazo dirigidas a preservar la relación familiar, el conocimiento mutuo entre los miembros de la familia y el desarrollo del proceso de socialización de los hijos. - Existe un alto grado de acuerdo entre el padre y la madre en la gestión de los conflictos familiares, tanto en lo que respecta al uso de estrategias que utilizan como en las metas que pretenden alcanzar con la resolución del conflicto, si bien la madre, en comparación con el padre, tiende a gestionarlos de un modo más constructivo. - El profesorado tiende a gestionar los conflictos escolares con sus alumnos de manera poco constructiva, utilizando principalmente el estilo dominante, basado en el uso del poder de la autoridad adulta para hacer cumplir las normas y en la importancia que se concede a los aspectos académicos en el contexto escolar; asimismo, se asocia con una alta percepción de conflictividad escolar. De este modo, se persigue alcanzar metas a largo plazo vinculadas con el valor académico o el cambio con internalización. 1.2. Conclusiones sobre la colaboración familia-centro escolar desde la perspectiva de los padres y madres, del profesorado y de los tutores - Los padres y madres valoran de manera positiva su colaboración con el centro escolar, en especial manifestando implicación en los estudios de sus hijos; asimismo perciben positivamente la colaboración del profesorado, si bien consideran que la frecuencia de relación con el centro escolar es baja. - Los padres y madres presentan un alto grado de acuerdo entre sí en la percepción que tienen sobre la colaboración que mantienen personalmente con el centro escolar de sus hijos, presentando las madres unas valoraciones levemente más positivas en comparación con los padres. - El profesorado valora de manera positiva la colaboración que mantiene con los padres y madres de su alumnado; en especial, consideran que desde el centro escolar se ayuda bastante a las familias, y que éstas están muy implicadas en la educación de sus hijos; por otra parte, al igual que las familias, consideran que la frecuencia de contacto entre padres y madres y profesorado es baja. - Los padres y madres y el profesorado tienen una valoración similar sobre la colaboración familia-centro escolar, que pone de manifiesto que ambos perciben de la misma manera las relaciones que se establecen entre ambos contextos. 1.3. Conclusiones referidas a la coherencia contextual entre la familia y el centro escolar en la resolución de conflictos familiares y escolares - Un amplio número de padres y madres y profesorado manifiestan un estilo común al gestionar los conflictos familiares y escolares, lo que implica coherencia y continuidad en este aspecto entre ambos contextos; no obstante, solo una parte de esta coherencia está basada en el estilo constructivo de resolución de conflictos basado en la negociación. En otros muchos casos este grado de similitud o coherencia en la resolución de conflictos entre padres y madres y profesorado se basa en el empleo del estilo evitativo o el estilo dominante. - Un mayor grado de colaboración, coordinación y cooperación entre el contexto familiar y escolar favorece el desarrollo de un modelo de gestión de conflictos con los adolescentes que resulta coherente y positivo en ambos contextos. 1.4. Conclusiones respecto a la resolución de conflictos familiares y escolares desde la perspectiva de los adolescentes - Los adolescentes perciben que tienden a gestionar de manera constructiva los conflictos familiares con sus progenitores utilizando un estilo integrador, que se caracteriza por buscar soluciones que responden a las necesidades de ambos tomando decisiones que favorecen su autorregulación y la redefinición de las relaciones familiares; de este modo se pueden alcanzar metas a largo plazo centradas en la relación familiar y en el desarrollo de su autonomía personal. - Los adolescentes utilizan principalmente el estilo integrador en la resolución de conflictos escolares, bien sea con sus compañeros o con sus profesores, buscando la solución a través de la negociación, la persuasión, la adaptación o la implicación de un tercero imparcial; con ello persiguen alcanzar metas a largo plazo de valor académico o un cambio conductual. - Los adolescentes tienden a utilizar el mismo estilo de estrategias de resolución de conflictos en el contexto familiar y en el escolar, independientemente de los agentes implicados en ambos, y persiguen alcanzar, con mayor frecuencia, el mismo tipo de metas en ambos contextos. 1.5. Conclusiones respecto a la influencia que tiene la coherencia contextual entre la familia y el centro escolar en la resolución de los conflictos en la gestión de los conflictos familiares y escolares en los adolescentes - Las tipologías de estrategias de resolución de conflictos familiares y escolares repercuten en la gestión de los conflictos familiares en los adolescentes, influyendo de manera positiva la coherencia contextual basada en la negociación con el estilo integrador de gestión de los conflictos familiares en los adolescentes. - Las tipologías de estrategias de resolución de conflictos familiares y escolares influyen de manera positiva en la gestión de los conflictos escolares en los adolescentes, asociándose la coherencia contextual constructiva basada en la negociación con el estilo integrador de gestión de los conflictos escolares en los adolescentes. - La coherencia contextual entre las estrategias de resolución de conflictos en el ámbito familiar y escolar no favorece por sí sola la gestión constructiva de los conflictos en los adolescentes. Solamente cuando la continuidad entre ambos contextos se caracteriza por una resolución constructiva del conflicto se promueve un modelo constructivo de resolución de conflictos en los adolescentes, tanto para la familia como para la escuela. 1.6. Conclusiones en relación al desarrollo positivo del adolescente - Los adolescentes muestran un nivel medio de desarrollo de competencias, manifestando un nivel alto en empatía y en realización social, así como en el autoconcepto y la autoestima, mientras que, por el contario, señalan una baja capacidad de afrontamiento del estrés. - El uso de estrategias constructivas de resolución de conflictos en los adolescentes, así como la percepción de una baja conflictividad familiar y escolar, favorece posteriormente el desarrollo de competencias positivas, en especial aquellas relacionadas con aspectos más sociales, como la actitud ante la autoridad institucional y el autocontrol. - Las tipologías de resolución de conflictos familiares y escolares influyen de manera positiva en el desarrollo de competencias personales y sociales de los adolescentes, siendo la tipología basada en la Coherencia en negociación la que mejor promueve el desarrollo de una actitud positiva hacia la autoridad institucional y una mayor empatía en comparación con la Coherencia en dominación. Por su parte, comparada con esta última, la Incoherencia en dominación promueve mejor que la primera la capacidad de afrontamiento del estrés percibido, el autocontrol y un autoconcepto más positivo. - La gestión que hacen los adolescentes de los conflictos familiares y escolares y las tipologías de resolución de conflictos que utilizan en ambos contextos -familiar y escolar-, influyen en su desarrollo positivo. Sin embargo, son los efectos más próximos asociados a la gestión que hacen personalmente del conflicto, los que predicen un ajuste más positivo en su desarrollo, manifestando una mayor capacidad de influenciada en la promoción de competencias personales y sociales las variables distales proximales que las distales asociadas con la tipología contextual de resolución de conflictos familiares y escolares.