La elaboración de estrategias empresariales en el sector turístico andaluz. Prácticas y discursos ante la reconversión turística
- Manuel Ángel Santana Turégano Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 2011(e)ko martxoa-(a)k 04
- Ignasi Brunet Icart Presidentea
- Josefa Rosa Marrero Rodríguez Idazkaria
- Raquel Huete Nieves Kidea
- Antonio Martin Artiles Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El objetivo de esta tesis es estudiar los discursos de los empresarios turísticos andaluces sobre las estrategias de gestión puestas en marcha para responder a los retos de la reconversión o reestructuración del mercado turístico (Agarwal, 2002). En un plano teórico, se persigue examinar las propuestas de los enfoques de la sociología económica neoweberiana, particularmente los referidos al papel de los elementos socioculturales en la acción estratégica empresarial (Boltanski y Chiapello, 2002; Sennett, 2008). En el plano aplicado, se busca identificar los factores que influyen en la elección entre estrategias de calidad o precios (diferenciación - liderazgo en costes; Porter, 1985) dentro del campo organizacional de la región turística de Andalucía. Esta investigación sigue una metodología cualitativa, recurriendo a grupos de discusión (Martín Criado, 1997) de empresarios y directivos del sector turístico (alojamiento, restauración, actividades de ocio). En la construcción de la muestra teórica de grupos se atendió al tipo de oferta turística y su inserción en la cadena de valor, buscando identificar distintos patrones culturales de justificación de las estrategias de gestión en función de estos factores. Los discursos estratégicos recopilados han sido analizados mediante Atlas.ti, buscando desarrollar esquemas explicativos de las regularidades del discurso según los planteamientos metodológicos de la Teoría Fundamentada (Glaser y Strauss, 1967). Los resultados de la investigación se agrupan en tres momentos de la acción estratégica: diagnóstico del contexto o entorno estratégico (capítulo 6), elección de las estrategias (cap. 8) y justificación moral de las estrategias (cap. 9). Los planteamientos convencionales sobre estos temas apuntan a que el primero produce descripciones objetivas del problema estratégico de la empresa, que en el segundo proceso se seleccionan estrategias de acuerdo con su eficacia (flexibilidad) y que en el tercero la rentabilidad económica actúa como único criterio moral para justificar la conducta. En contraste, nuestros análisis muestran que: la descripción del contexto estratégico se ve afectada por importantes sesgos cognitivos enraizados en la cultura del sistema de producción local que prefiguran (performan) la selección de estrategias; que la elección de estrategias no sólo atiende al criterio de la eficacia, tomándose en consideración otros elementos (poder, estándares locales en los procesos productivos, etc); y que las justificaciones incluyen referencias a principios morales de carácter extraeconómico. En consecuencia, en las respuestas andaluzas a la reestructuración se produce una dislocación entre la retórica de la estrategias (la búsqueda de la calidad) y su práctica efectiva (la flexibilización y racionalización de costes como respuesta a las amenazas competitivas).