Efectos de borde de las carreteras en el pinar de Tenerife (Islas Canarias)
- Jose M. Fernandez Palacios Director/a
Universidad de defensa: Universidad de La Laguna
Fecha de defensa: 19 de febrero de 2004
- José Luis Tellería Jorge Presidente/a
- Antonio Machado Carrillo Secretario/a
- Regino Zamora Vocal
- Antonio Gallardo Vocal
- Pedro Oromí Masoliver Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La infraestructura viaria es una de las principales causas de fragmentación ecológica en todo el mundo. Aparte de la división y reducción del área del ecosistema, las carreteras causan un aumento en la permeabilidad a los impactos externos al imcrementar las áreas marginales o de borde. Los bordes viarios forestales son hábitats diferenciados comprendidos entre la carretera y el interior del ecosistema que esta infraestructura atraviesa. Muchas alteraciones se producen y se propagan desde estos hábitats hacia el interior del bosque. Los efectos de borde viarios son un aspecto de la fragmentación raramente evaluado en islas oceánicas, distinguidas por su especial fragilidad a las perturbaciones antrópicas, y por la altísima densidad de infraestructuras e intensidad del tráfico. En esta tesis se exploran distintos impactos inducidos por los márgenes de carreteras y pistas de los bosques canarios (laurisilva y pinar). Estos cambios se perciben en el microclima, estructura y composición de la vegetación, abundancia, diversidad y respuestas individuales de la comunidad de invertebrados del mantillo, grado de transformación por la invasión de especies exóticas, respuestas comunitarias y específicas de las aves, y el impacto depredador constituyen un primer paso en el estudio científico del impacto de las carreteras, aspecto crítico en la conservación y gestión de los ecosistemas forestales. Han de adoptarse estrategias que minimicen estos efectos de borde, tanto sobre procesos como sobre organismos, para reducir el impacto global de esta forma de fragmentación forestal.