Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC

  1. BENÍTEZ DÍAZ, LUIS MIGUEL
Zuzendaria:
  1. Esteban Vázquez Cano Zuzendaria
  2. María Luisa Sevillano García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 2019(e)ko azaroa-(a)k 25

Epaimahaia:
  1. Olga María Alegre de la Rosa Presidentea
  2. Javier Ballesta Pagán Idazkaria
  3. Antonio Giner Gomis Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El aprendizaje con la incorporación de la tecnología electrónica juega cada vez más un papel importante para la sociedad y las instituciones educativas. Ayudando a fomentar el aprendizaje autónomo y las estrategias eficaces de autorregulación, cada vez más importantes en los procesos de aprendizaje modernos. En este contexto tecnológico están inmersos las generaciones de estudiantes actuales. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el impacto del uso eficaz de las TIC sobre el rendimiento escolar, en un área geográfica limitada, concretamente Canarias. Esta tesis examina si los estudiantes mejoran su nivel competencial si utilizan la computadora en casa como una herramienta cognitiva que los implique en las actividades de resolución de problemas, de una manera autodeterminada, la cual a su vez desarrolla sus logros académicos. Uno de los descubrimientos en el uso de las TIC más significativos es la influencia en la motivación y concentración de los estudiantes. A través de la mejora de la motivación, las TIC repercuten en la calidad del trabajo de los alumnos. La transformación causada por las tecnologías digitales emergentes es descomunal. Esto implica que el impacto que se está manifestando en el entorno educativo provoque una realidad compleja, en la que identificamos una realidad multidisciplinar donde los científicos se esfuerzan en desarrollar nuevas propuestas educativas. Los datos para esta tesis fueron recolectados del Programme for International Student Assessment (PISA) de 2009 y 2015. Donde se aplicaron dos tipos de instrumentos escritos: los cuadernillos de conocimiento y los cuestionarios de contexto. Estos datos fueron procesados con modelos lineales mixtos (LMM) para realizar estudios con datos agrupados sin la restricción de que las variables sean independientes y estén igualmente distribuidas. La muestra PISA 2009 fue de 1448 estudiantes de 50 centros escolares. Y, de 1842 estudiantes de 54 centros para las pruebas PISA 2015. Estos centros educativos pertenecen a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma Canaria. Los predictores que tuvieron una importancia significativa con respecto al uso eficaz de las TIC fueron: “Navegar por Internet para realizar tareas escolares”, “Navegar en Internet para dar seguimiento a las lecciones”, “Usar las redes sociales para la comunicación con los profesores” y “Verificar el sitio web de la escuela para ver anuncios”. “Navegar por Internet para realizar tareas escolares” tuvo un impacto positivo y significativo. Mientras que el uso de las TIC para comunicarse con otros tuvo impactos negativos en el rendimiento. La investigación incluida en esta tesis demuestra que las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar el nivel intelectual del aprendiz. También se demostró que la distracción que produce el mal uso de las TIC causa pérdidas de tiempo inútiles para el desarrollo cognitivo académico. Confirmándose que el rendimiento escolar de una materia concreta se asocia positivamente con el uso racional y eficaz de las TIC en los adolescentes.