Usos del lenguaje publicitario de imagen fija en la enseñanza del español como lengua extranjera

  1. Pérez Bazán, Nieves
unter der Leitung von:
  1. Gloria López Téllez Doktorvater/Doktormutter
  2. Isabel Iglesias Casal Doktorvater/Doktormutter
  3. María Esther del Moral Pérez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 14 von Dezember von 2003

Gericht:
  1. María Antonia Martín Zorraquino Präsident/in
  2. Julián Pascual Díez Sekretär/in
  3. M. Carmen Ruiz Arias Vocal
  4. Eliseo Díez Itza Vocal
  5. María Paz Prendes Espinosa Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 102589 DIALNET

Zusammenfassung

Este trabajo consiste en un estudio tripartito de los anuncios publicitarios de imagen fija en referencia a la enseñanza del español como lengua extranjera ejemplificado en una propuesta didáctica concreta. En primer lugar, se expone la función que la publicidad, en tanto material auténtico, ha desempeñado en las principales metodologías de la historia de la enseñanza de lenguas extranjeras. Asimismo, se han analizado las características generales de la prensa gráfica y la relación entre los valores que expone la publicidad de imagen fija como material auténtico en al enseñanza de lenguas extranjeras. En segundo lugar, se han considerado y ejemplificado las características generales de índole lingüística y cultural que presenta la publicidad de imagen fija en relación a una muestra o corpus de ciento ochenta y siete anuncios extraídos de revistas españolas contemporáneas. En tercer lugar, se han examinado, a modo de estudio de casos, ciento cuarenta y cinco libros de texto destinados a la enseñanza del español como lengua extranjera publicados en Europa y América del Norte. En ellos, se han realizado los diversos tips de utilización de los anuncios extraídos de la prensa gráfica de acuerdo a tres usos: como material auténtico carente de explotación, como recurso lingüístico que favorece el desarrollo de las diversas destrezas y como documento para el análisis publicitario. Finalmente, y como aplicación práctica de este estudio, se propone un proyecto didáctico concreto que ejemplifique el provecho de la publicidad en los diversos niveles de aprendizaje de la lengua extranjera. Esta propuesta se presenta dos perspectivas diferentes: una de ellas atiende a la enumeración de actividades relacionadas con la explotación didáctica de los anuncios, y la otra, utiliza la publicidad como recurso integrado en temas diversos de interés para la didáctica del español como lengua extranjera.