The relationship between research and development intensity and corporate social responsibility

  1. Padgett, Robert C.
Zuzendaria:
  1. José Ignacio Galán Zazo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 2011

Epaimahaia:
  1. José Luis Galán González Presidentea
  2. Luis Rodríguez Domínguez Idazkaria
  3. Marta de la Cuesta González Kidea
  4. Rafael Domínguez Martín Kidea
  5. Felipe Hernández Perlines Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En esta investigación se analiza el impacto que la Investigación y Desarrollo (I+D) tiene sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y como estas variables pueden afectar el desempeño organizacional de una empresa. Para lograr este objetivo se han aplicado métodos robustos de estimación en una muestra significativa de empresas estadounidenses. Para medir la RSC utilizamos la base de datos Kinder Lydenberg Domini (KLD) que, de acuerdo con Márquez y Fombrun (2005), en diversos aspectos es uno de los mejores instrumentos disponibles actualmente para medir la RSC. Pero, a pesar de ser uno de los mejores instrumentos existentes, KLD tiene ciertas limitaciones relacionadas con la naturaleza binaria de sus variables. Los análisis empíricos están organizados en tres capítulos. En el primero, los resultados resaltan el efecto positivo y significativo que tiene la I+D en la RSE y como este efecto tiene más intensidad en las industrias manufactureras que en las no manufactureras. En el siguiente capítulo se analiza como un tipo de I+D, innovación con altos beneficios sociales impacta en el desempeño financiero de las empresas. Se demostró que este tipo de innovación afecta negativamente a los resultados, sin embargo, a largo plazo este tipo de innovación podría impactar positivamente en la reputación de la empresa. Finalmente, en el tercer estudio empírico se analiza el efecto que la I+D tiene sobre la reputación empresarial, y como ésta relación es moderada por innovaciones con altos beneficios sociales. Se encontró que la I+D impacta negativamente en la reputación empresarial, pero cuando la I+D produce algún tipo de beneficio social, el efecto se vuelve positivo y significativo.