Videojuegos educativos para el desarrollo de las inteligencias múltiples en aulas de educación primaria
- Fernández García, Laura Carlota
- María Esther del Moral Pérez Director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 04 de novembro de 2016
- Jesús Valverde Berrocoso Presidente/a
- Lourdes Villalustre Martínez Secretario/a
- Graça Cruz Domingues Amante Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Los videojuegos educativos pueden convertirse en escenarios propicios para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en las aulas de Educación Primaria. Para ser utilizados para tal fin, es preciso realizar un análisis y una selección previa de los videojuegos a utilizar, identificando sus potencialidades educativas y los incentivos multisensoriales que ofrecen. El proceso de selección previo de estos juegos ha de ser riguroso, pensando en su explotación didáctica para aprovechar su potencial motivador, basado en la relación de los contenidos y mecánicas del videojuego con los contenidos curriculares, el desarrollo de competencias y los aspectos que componen cada una de las Inteligencias Múltiples. La introducción de los videojuegos en las aulas constituye un proceso de innovación educativa en el que confluyen varios factores, a nivel personal, organizativo y técnico. A nivel personal, el profesorado es una parte fundamental del proceso, pues su implicación y conocimientos son necesarios para garantizar el éxito de la práctica innovadora. Por otro lado, el papel del alumnado debe ser activo, protagonista de su propio aprendizaje, que realiza de forma autónoma. A nivel organizativo es necesario el apoyo por parte de los centros y a nivel técnico es preciso contar con una dotación de equipos cuyo hardware y software sean suficientes y adecuados para el fin buscado. Esta investigación ha permitido conocer en qué medida los videojuegos educativos, utilizándolos planificada y sistemáticamente en las aulas de Educación Primaria, pueden contribuir a desarrollar las Inteligencias Múltiples en los escolares. Se ha constatado que los alumnos presentaron incrementos generalizados en sus inteligencias. Existe una vinculación directa entre el tipo de videojuego, sus contenidos y las habilidades que requiere a la hora de jugarlo y el tipo de inteligencia que desarrolla.