Innovaciones en ruralnetsatisfacción de los estudiantes y competencias genéricas que perciben desarrollar en contextos virtuales

  1. Villalustre Martínez, Lourdes
Dirixida por:
  1. María Esther del Moral Pérez Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 de xullo de 2009

Tribunal:
  1. Juan de Pablos Pons Presidente/a
  2. Samuel Fernández Fernández Secretario/a
  3. Joaquín Sevilla Moróder Vogal
  4. Fernando González Ladrón de Guevara Vogal
  5. Pere Ramon Marquès Graells Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 260263 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

La presente investigación se centra tanto en el análisis del nivel de satisfacción de los estudiantes universitarios con diferentes estilos cognitivos que han cursado en su modalidad virtual la asignatura Educación en el ámbito rural (Ruralnet), -optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y también ofertada al Campus Virtual Compartido del G9-; como en las competencias genéricas que han percibido desarrollar a través de las actividades propuestas en el entorno virtual en el que ha tenido lugar su aprendizaje. El estudio recoge las opiniones de los matriculados procedentes de las distintas universidades que integran el G9, durante el período que comprende los cursos lectivos 2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008, con relación a su consideración sobre las diferentes innovaciones didáctico-metodológicas implementadas en la mencionada asignatura, las cuales afectaban tanto a: las estrategias didácticas adoptadas; a la formulación de actividades formativas de carácter individual (estudios de casos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.) y colaborativo solicitadas (webquest- gameproyect, etc.); a las herramientas tecnológicas (foros, wikis, blogs) y procedimientos utilizados para su realización; así como, al contexto virtual y/o semipresencial en el que se desarrolló la acción tutorial en la misma. Para finalmente, presentar un conjunto de indicadores de calidad que sirvan de marco de referencia para todas aquellas iniciativas de cambio metodológico que actualmente se están poniendo en marcha impulsadas a partir de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).