Competencias TIC del profesorado de educación superior y su relación con el uso de los recursos tecnológicosanálisis de su formación, uso académico y actitudes desde la perspectiva de género
- PEREZ DIAZ, ROSELINA
- Francisco Javier Tejedor Tejedor Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 05 February 2016
- Azucena Hernández Martín Chair
- Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Secretary
- Maria Jose de Miranda Nazare Loureiro Committee member
Type: Thesis
Abstract
Competencias TIC del profesorado de educación superior y su relación con el uso de los recursos tecnológicos: análisis de su formación, uso académico y actitudes desde la perspectiva de género es el título de esta tesis doctoral. La formación en competencias TIC por parte del profesorado de educación superior así como sus actitudes, son factores claves para un uso académico y una integración adecuada de éstas en la práctica docente. La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesorado de educación superior (Carrera & Coiduras, 2012), ya que "en ella se contemplan componentes de alfabetización y capacitación digital acordes con la aportación que le corresponde al profesor universitario en el desarrollo de la competencia transversal en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el alumnado, cuando figura en el plan de estudios de una titulación". Con diferencias según los países, en la República Dominicana los diversos dispositivos y recursos tecnológicos que van apareciendo cada día, donde tienen gran relevancia los recursos digitales de Internet y la Web 2.0, se van incorporado en el ámbito educativo superior para su uso pedagógico. Pero mientras existe un mismo sentir acerca de la necesidad de universalizar el acceso a las TIC (Vaillant, 2013) también se registra un intenso debate acerca de, entre otras temáticas, los niveles de formación en TIC que los docentes universitarios tienen y precisan tener para promover procesos de cambio e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los usos que hacen de las TIC en sus prácticas de aula, así como la influencia de las actitudes de los docentes y de los estudiantes en la integración de las TIC en dichos procesos. Esta investigación, multimétodo y con alcance de estudio de caso no experimental-transversal-descriptivo, realizada en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) en el conjunto de sus seis Recintos o Campus universitarios regionales, persigue mediante la aplicación de dos cuestionarios y una entrevista de profundidad: (a) analizar la formación, uso académico de competencias TIC y las actitudes del profesorado universitario formador de docentes ante la integración de éstas en la práctica docente, (b) analizar las diferencias por géneros para contrastar si se producen tendencias significativas en cuanto a formación, uso académico de competencias TIC y actitudes de los docentes universitarios formadores ante la integración de las TIC en la práctica docente y (c) precisar las actitudes de los estudiantes universitarios futuros docentes hacia el uso de las TIC en su actividad formativa. Así pues, la presente investigación brindó como aporte una evaluación general de los niveles de formación y de uso académico de competencias TIC por parte del profesorado de esta institución educativa superior de formación docente, de sus actitudes hacia la integración de las TIC en la práctica docente y finalmente, un aporte sobre las actitudes que tienen los futuros docentes hacia el uso de las TIC en su actividad formativa. Por consiguiente, se presenta un análisis con un enfoque multimétodo, y una revisión crítica de los aspectos teóricos-conceptuales en que se sustenta esta investigación. Los sujetos participantes (objeto de estudio) en esta investigación fueron docentes universitarios, estudiantes de carreras docentes y personal académico-directivo. Para su abordaje y estudio se utilizaron los instrumentos de recogida de información anteriormente citados. Así pues, se aplicó un cuestionario al personal docente basado en un conjunto de categorías de análisis validados y referentes a la formación en competencias TIC, uso didáctico y actitudes ante la integración de las TIC en la práctica docente. La fiabilidad obtenida por a de Cronbach fue de =.893. Los índices de homogeneidad de todos los ítems superaron el 0,25. Entre las conclusiones más relevantes se destaca, que los docentes formadores poseen una formación suficiente o buena en competencias TIC, particularmente en el manejo técnico y básico de herramientas tecnológicas (computador, proyector, pantalla plegable, etc.) y en el acceso básico a Internet (búsqueda, navegación y enviar y recibir mensaje por correo electrónico); sin embargo, el nivel de formación desciende a medida que los contenidos TIC son más complejos: creación de recursos didácticos digitales (webquest, blog, wiki, e-portafolio, etc.), manejo de la hoja de cálculo, gestión de base de datos y diseño de presentaciones multimedia. Los docentes que presentan mayores necesidades formativas, en particular, en los contenidos TIC más complejos, son los de Educación Física y los de Ciencias Naturales. Las competencias TIC que mejor dominan y utilizan los docentes son las de tipo técnico-instrumental o de alfabetización digital y dentro de éstas, las más básicas: computador, proyector, reproductor de imágenes y vídeos, pantallas de proyección, procesador de texto, Internet (navegación y búsqueda, correo electrónico), y aunque en menor proporción, presentaciones multimedia (powerpoint). Les sigue (dentro de las metodológicas) la selección de TIC en función de los objetivos que se pretenden alcanzar y de los contenidos a impartir en cada momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y utilización de recursos en línea (youtube, drive, etc.) en clase. En tanto que, las competencias TIC menos usadas y donde el profesorado considera tener poco dominio, tienen que ver con la participación en proyectos de investigación e innovación, el uso de la plataforma Moodle, diseño de materiales didácticos digitales, usar medios electrónicos (skype, gmail, etc.) para realizar tutorías con los estudiantes, manejo de la hoja de cálculo, de gestores de bases de datos, de la pizarra digital, e instalar/desinstalar aplicaciones informáticas. Los docentes encuestados carecen de un perfil investigador, ya que no tienen formación investigadora. Evidentemente, este hecho está relacionado entre otros factores, con la no posesión del grado académico de Doctor, con el cual se obtiene o se alcanza la plena capacidad investigadora. Solo el 9.3% de los docentes encuestados está en posesión de este nivel académico, un hecho que como demuestran otros estudios e informes (MESCYT, 2011; 2012, etc.) es similar en la mayoría de las IES de la República Dominicana. Por otro lado, tanto los docentes como los estudiantes futuros docentes, tienen actitudes favorables hacia las TIC. No obstante, las tecnologías siguen siendo percibidas como meros instrumentos. Muchos de los docentes utilizan las TIC simplemente porque ven a otros docentes usarlas, sin tener en cuenta los objetivos a alcanzar y los contenidos a impartir. El género no es un elemento influyente en la formación, uso pedagógico de competencias TIC, ni en las actitudes hacia el uso de las tecnologías en la docencia. Aparece la influencia del componente generacional en el aspecto formación en competencias TIC. Palabras clave: Competencias TIC, educación superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Formación, actitudes y roles del profesorado, profesorado formador de docentes, actitudes del alumnado, futuros docentes, innovación educativa, perspectiva de género.