Aprendizaje integrado de lengua inglesa y contenidos en educación primariaanálisis del logro y desarrollo de contenidos científicos del alumnado mediante Aicle

  1. Fernández Sanjurjo, Javier
Zuzendaria:
  1. José Miguel Arias Blanco Zuzendaria
  2. Alberto Fernández Costales Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Francisco Lorenzo Bergillos Presidentea
  2. Xosé Antón González Riaño Idazkaria
  3. Luis Lizasoain Hernández Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 493540 DIALNET

Laburpena

La presente tesis consiste en una investigación en el ámbito educativo que trata de conocer el desarrollo de contenidos curriculares científicos, por parte del alumnado de Educación Primaria, dentro de la enseñanza definida como Aprendizaje Integrado de Lengua Inglesa y Contenidos, genéricamente conocida como AICLE, y su comparación con la adquisición y desarrollo de los mismos en la enseñanza ordinaria (alumnado de escuelas sin programas lingüísticos). Para ello se ha desarrollado un proceso investigador eminentemente práctico consistente en el desarrollo de justificación teórica, elaboración de herramientas de investigación, recogida de datos, procesamiento de los mismos mediante análisis estadísticos (cuantitativos en este caso) y elaboración de discusión y conclusiones. Éstas fueron, principalmente, la superación de los mínimos curriculares en Ciencias por parte de ambos tipos de alumnado, AICLE y no AICLE. No obstante, se obtuvieron diferencias significativas en favor del alumnado no AICLE, lo que permite acotar un aspecto susceptible de mejora en aras de aumentar la potencialidad educativa demostrada por este enfoque en aspectos como los lingüísticos (en lengua adicional y lengua materna), psicolingüísticos o cognitivos.