Poética y visionesel romanticismo británico y Claudio rodríguez

  1. MEZQUITA FERNÁNDEZ, MARÍA ANTONIA
Dirigida por:
  1. Antonio Rodríguez Celada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Daniel Pastor García Presidente/a
  2. Antonio Sánchez Zamarreño Secretario/a
  3. María Losada Friend Vocal
  4. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  5. Ángel L. Prieto de Paula Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 202503 DIALNET

Resumen

El eje de este trabajo de investigación es el poeta Claudio Rodríguez (1934-1999), contemplado desde un contexto internacional que le fue muy grato: el Romanticismo británico, a cuyos poetas leyó intensamente, sobre todo a partir de su estancia en Inglaterra desde principios de los años 60. Seguimos para ello un método comparativista, que pone en relación a este poeta español con los más importantes románticos ingleses: Blake, Wordsworth, Coleridge, Shelley, Keats y también al que la crítica ha considerado como neorromántico: Dylan Thomas. Nos hemos detenido, en primer lugar, en la investigación de unas raíces comunes situadas en la tradición filosófica occidental. Con el propósito de extraer las bases del pensamiento y de la cosmovisión de los autores mencionados, hemos revisado sistemas filosóficos fundamentales desde el platonismo hasta nuestros días. Nos pareció que esta investigación era fundamental para nuestro propósito puesto que era la primera vez que se demostraba de una forma sistemática la relación profunda entre todos estos pensadores y autores. Las conclusiones que hemos extraído demuestran fehacientemente que entre Claudio Rodríguez y los poetas británicos mencionados hay una comunión de pensamiento que va más allá de la mera casualidad: de hecho, en muchas ocasiones hemos señalado a doble columna coincidencias muy concretas en determinados poetas -cabe resaltar, por ejemplo, aquéllas que se refieren a la naturaleza, la infancia y el conocimiento, temas principales de nuestra investigación-, subrayadas, además, mediante el estudio de la biblioteca personal de Claudio Rodríguez donde hemos detectado anotaciones de su puño y letra que corroboran el interés que mostró en esos poetas y la intensidad de las lecturas que hizo de ellos. En conclusión, cabe decir que este trabajo es interdisciplinar y pone a disposición de los estudiosos tanto de la poesía británica romántica como de la poesía española contemporánea unas claves de lectura hasta ahora no señaladas rigurosamente, que ayudarán a contextualizar mucho mejor ciertas zonas poéticas concretas de estas tradiciones.