Conventos y sociedad urbana durante la baja edad media. La orden de predicadores en Zamora, Toro y Benavente

  1. Álvarez Rodríguez, Alicia
Dirigida por:
  1. José María Monsalvo Antón Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de junio de 2015

Tribunal:
  1. José María Miura Andrades Presidente
  2. José Luis Martín Martín Secretario/a
  3. Ángela Muñoz Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 390195 DIALNET

Resumen

El objetivo de la presente tesis doctoral es determinar, analizar y comprender cómo se produjo el proceso de inserción de la Orden de Predicadores en las sociedades locales, y cuál fue el papel jugado por los conventos dentro de los contextos urbanos, a través del estudio de siete comunidades de la Orden radicadas en tres núcleos de población como son Zamora, Toro y Benavente. En concreto se estudian las comunidades de Santo Domingo, Santa María de las Dueñas y Santa Catalina de Sena/Santiago el Burgo de Zamora, San Ildefonso y Sancti Spiritus de Toro y Santo Domingo y Sancti Spiritus de Benavente. El arco cronólogico contemplado abarca desde las primeras fundaciones conventuales, allá por la década de los veinte del siglo XIII, hasta el año 1506, momento a partir del cual la Provincia y la Congregación de la Observancia se unieron, configurándose como una única institución. La problemática tratada es de variado calibre. Se adopta una perspectiva de análisis doble, tanto desde el punto de vista femenino como masculino, tratando de diferenciar e individualizar aquellos parámetros que definieron los procesos de implantación e inserción de los conventos en el medio, atendiendo a la esencia diferenciadora que de base se planteó entre ambos tipos de comunidades, desde el momento en que sus integrantes fueron de sexos diferentes, y como consecuencia, su encaje en la sociedad respondió a patrones distintos. Se afrontan temas como el proceso de asentamiento de la Orden de Predicadores en la Provincia de España durante el siglo XIII; los procesos fundacionales de los conventos; la ubicación urbana de las comunidades y los factores que explican dicho emplazamiento; las funciones propias de los frailes y las monjas, tales como la predicación, el estudio, la oración o la muerte, estas dos últimas cargadas de una gran simbología como instrumentos al servicio del poder de las élites; la concepción que sobre la pobreza mantenía la Orden, a pesar de sus orígenes mendicantes, así como su talante económico y la configuración de los patrimonios conventuales; la cura monialium y la clausura femenina, además de otras cuestiones como la construcción del poder en el interior de los claustros,tanto femeninos como masculinos. De la misma manera, se plantea la problemática de la reforma y la Observancia de los conventos, con todas sus implicaciones, y se llevan a cabo diversos estudios prosopográficos en relación a la profesión femenina y las familias implicadas en la creación de las capillas privadas. Finalmente, se incluye un apéndice documental.