Los videojuegos en la formación docentediseño, aplicación y evaluación de una propuesta formativa
- MARTÍN DEL POZO, MARTA
- Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso Zuzendaria
- Azucena Hernández Martín Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 2018(e)ko iraila-(a)k 28
- Eusébio Ferreira da Costa Presidentea
- María Luisa García Rodríguez Idazkaria
- Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los videojuegos son uno de los recursos más usuales de entretenimiento en la actualidad, pero también pueden utilizarse como recurso educativo. En este sentido, en esta Tesis Doctoral se realiza una aproximación a diversas cuestiones que nos permiten profundizar en la relación videojuegos-educación y su utilización efectiva en las aulas, teniendo en cuenta dos bloques temáticos referidos al marco teórico y a los estudios empíricos. En el marco teórico, en primer lugar, se aborda el concepto de videojuego, así como brevemente su historia y las diferentes clasificaciones en las que se pueden categorizar actualmente, de manera que permita tener una base conceptual que posibilite seguir avanzando en el conocimiento de la temática en cuestión. En segundo lugar, se tratan controversias existentes en el imaginario colectivo que atañen a los videojuegos y que suelen generar una imagen negativa de ellos en la sociedad, como la violencia, el aislamiento, la adicción o los problemas de representación de la mujer. A continuación se aborda el aprendizaje colaborativo, al ser uno de los enfoques metodológicos que pueden aplicarse a la hora de la implementación de videojuegos como recurso didáctico (dando lugar al aprendizaje colaborativo con videojuegos), presentando, entre otras cuestiones, sus características, ventajas, estrategias y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en este enfoque. En cuarto lugar, este documento se adentra en el uso de videojuegos como recurso educativo, ahondando en sus beneficios, experiencias de aplicación y creación de videojuegos, conceptos surgidos al amparo de este ámbito, experiencias de aprendizaje colaborativo con videojuegos y sugerencias para su implementación. Finalmente, se abordan las actitudes de los docentes hacia los videojuegos como recurso didáctico y la formación recibida sobre ello, como aspectos fundamentales para una implementación efectiva de este recurso. Todo lo tratado permite aportar unas bases sólidas y consistentes para el desarrollo de los dos estudios empíricos, que tratan sobre dos de las cuestiones principales que influyen a la hora de implementar un nuevo recurso o metodología en el aula: las actitudes de los docentes y la formación que poseen sobre ello. Así, se aborda, por un lado, las actitudes de futuros docentes y docentes en ejercicio de Educación Primaria hacia el aprendizaje colaborativo con videojuegos, mostrando los resultados actitudes positivas hacia el constructo por parte de ambos grupos. Por otro, se lleva a cabo el diseño, aplicación y evaluación de una propuesta formativa sobre el aprendizaje colaborativo con videojuegos dirigido a futuros maestros de Educación Primaria, dando lugar a un programa formativo exitoso con resultados satisfactorios en cuanto a actitudes, conocimientos, videojuegos creados, propuestas realizadas y satisfacción por parte de los participantes.