Evaluación de materiales educativos participativos autoaplicados para la formación de adultos
- Almarza Arce, Osvaldo Fernando
- Julia Boronat Mundina Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 07 de de novembre de 2011
- Santiago Esteban Frades President/a
- Inés Ruiz Requies Secretari/ària
- Victoria Pérez de Guzmán Vocal
- José María Hernández Díaz Vocal
- Encarna Bas Peña Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La problemática de la elaboración y uso de materiales educativos se aborda en esta tesis, mediante una investigación enfocada a la evaluación de manuales y carpetas, destinados a centros educativos (directivos, profesores, estudiantes y apoderados) Estos materiales han sido diseñados para que los centros elaboren Proyectos de Mejoramiento Educativo. Tal iniciativa forma parte de la Reforma Educativa implementada en Chile, a partir de la década de los 90. La utilización de este tipo de materiales tiene su origen en experiencias de Educación Popular desarrolladas en la década anterior, que apuesta una metodología participativa y diversas actividades que facilitan el diálogo y promueven aprendizajes significativos en los jóvenes y adultos participantes. En la metodología de la investigación se utiliza el análisis de contenido para el estudio del intratexto e intertexto, y un modelo de relaciones para constatar el uso y efectos de los materiales mediante un cuestionario autoaplicado a una muestra de centros educativos, entrevistas a responsables, y la realización de grupos focales seleccionados. El análisis de datos, cualitativo y cuantitativo, proporciona una amplia información por parte de los usuarios de los materiales, constatando el uso de manuales sobre las carpetas y la discreta participación en el proceso de elaboración colectiva del proyecto. Respecto al análisis de los textos, las carpetas están mejor diseñadas y los manuales son más afines al tipo de proyecto, recomendándose su utilización con mejoras. Las conclusiones incorporan una metaevaluación, resaltando, como puntos fuertes: la integración de distintas fuentes de información, la construcción de categorías pertinentes, y como débiles: la necesidad de profundizar en análisis de los textos, la falta de decisiones consensuadas en la evaluación d los materiales. Por último, incluye una propuesta innovadora, para la evaluación para materiales educativos autoaplicados, orientados hacia procesos metodológicos participativos, dentro del contexto de la educación de adultos, incorporando las cuestiones propias de la evaluación: para qué, quiénes cómo, cuándo, en cuatro dimensiones referidas al sentido, participación de actores, procedimientos y momentos del proceso; para cada dimensión, se contemplan criterios y una serie de atributos específicos.