Diseño de un programa de mejora de la eficacia escolar a partir de la experimentación del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) en un contexto educativo español

  1. LOPEZ COBO, ISABEL
Dirigida por:
  1. Ignacio González López Director/a
  2. María José Rodríguez Conde Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Javier Murillo Arroyo Presidente/a
  2. Carlota de León Huertas Secretario/a
  3. Ricardo Filipe da Silva Pocinho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo tiene un doble objetivo, el primero de ellos trata de valorar la percepción que tienen los maestros y maestras en activo de siete centros de Córdoba capital y provincia, así como el alumnado de tercero de las diferentes especialidades de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba sobre los factores determinantes de la eficacia escolar y analizar la pertinencia de participar en el desarrollo e implementación del programa IQEA (Improving the Quality of Education for All) y, el segundo, pretende valorar la idoneidad de incorporar una adaptación del programa IQEA en el contexto de mejora de la eficacia de los centros escolares andaluces. Para ello se desarrolló un trabajo empírico que partía de una completa revisión de los estudios sobre eficacia escolar desarrollados tanto en el ámbito internacional como nacional y del estudio en profundidad del programa IQEA. Los resultados aportaron interesantes datos que facilitaron un mayor conocimiento de las creencias de los profesionales de la educación sobre la mejora escolar y cómo el programa que nos incumbe podía dar respuesta a la misma. Por otro lado, se desarrolló una implementación del mismo en tres centros de Córdoba capital que permitió iniciar un proceso de cambio, reflexión y mejora en los mismos.