La orientación profesional en 2 ciclo de la ESO: diseño, implementación y evaluación del programa 'Atrévete'
- CORPAS REINA, MARIA DEL CARMEN
- José Díaz García Director
Defence university: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 11 November 2005
- Víctor Álvarez Rojo Chair
- María Vicenta Pérez Ferrando Secretary
- María Esperanza Herrera García Committee member
- Rosario Mérida Serrano Committee member
- Eugenio Hidalgo Díez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Cuando la orientación se circunscribe en torno al apellido académico-laboral en el contexto concreto del segundo ciclo de la ESO, el camino está trazado. El objetivo es ofertar una herramienta capaz de posibilitar la elección más adecuada, si bien, es la persona la que le da valor y razón de ser. En la primera parte - fundamentación teórica- hemos abordado la evolución histórica de la orientación profesional, desde el realismo del Renacimiento hasta el marco actual de la orientación en la unión europea. Se analizan las corrientes de pensamiento más significativas, los factores que intervienen en el proceso de elección académica-laboral como son el contexto social y económico, y el contexto personal. Ello nos posibilita un marco teórico propio, con una perspectiva pluridimensional, dinámica e interactiva de la orientación profesional. La importancia de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco europeo y en los planes educativos, nos conduce a la inclusión de las TIC en la práctica de la orientación profesional. El estudio exhaustivo de la proliferación de estos recursos nos lleva hacia la intervención por programas a través del modelo tecnológico para finalizar disertando sobre la evaluación de programas en la orientación profesional. En la segunda parte de esta investigación -el desarrollo metodológico- se diseña y ensaya un original programa denominado Atrévete que pretende servir de guia de orientación académica-laboral al alumnado de segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Fijamos el diseño de investigación con carácter cuasiexperimental -diseño de grupo control no equivalente- lo cual nos sitúa en las conclusiones que se desprenden de la valoración de los resultados de entrada, del proceso y del producto según el modelo de evaluación considerado. Podemos concluir respecto a los resultados de entrada que el alumnado se ha caracterizado po