Medidas de fomento del deporte en EspañaEl contrato de patrocinio deportivo en España
- ECHEVERRY VELÁSQUEZ, SANDRA LILIANA
- José María Pérez Monguió Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 04 de julio de 2014
- Eduardo Gamero Casado Presidente
- María Ángeles González Bustos Secretario/a
- Antonio Millán Garrido Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis comprende el estudio del contrato atípico que se articula a partir del contrato publicitario previsto en la Ley 34/1988, General de Publicidad, desde la perspectiva del Derecho Administrativo y a partir de las peculiaridades de la actividad deportiva. El trabajo se estructura en tres capítulos y algunos anexos. El primer capítulo aporta una visión retrospectiva de la evolución del fomento de la actividad deportiva, su concreción a partir de la base fomentadora prevista en el artículo 43.3 de la Constitución de 1978 y el encaje del contrato objeto de estudio entre las medidas de impulso al deporte con componente publicitario o divulgativo. En el segundo capítulo, que comprende dos partes, se abordan el contrato de patrocino deportivo y la figura con la que guarda mayor similitud, el convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general previsto en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, del Mecenazgo. El estudio se efectúa a partir de sus elementos esenciales y de sus connotaciones específicas en el contexto del deporte. Toda vez que la publicidad vehicula la contraprestación publicitaria que realiza el patrocinado a favor del patrocinador, en el tercer capítulo se formula el régimen de la publicidad con incidencia en el deporte a partir de cuestiones representativas en su composición: el encaje del patrocinio del deporte en el contexto de la Unión, a propósito de la competencia sobre deporte introducida por el Tratado de Lisboa en el TFUE; el régimen jurídico especial de algunos productos bienes y servicios cuya actividad publicitaria en el deporte ha sido motivo de controversia (el medicamento de uso humano y dentro de este tratamiento, la publicidad de los fármacos de uso proscrito en la normativa antidopaje, la regulación de la publicidad de las bebidas alcohólicas y el tabaco y la ordenación de la publicidad del juego y de la apuesta). Junto a dichos regímenes especiales se analiza el carácter de herramienta eficaz del deporte en la actividad publicitaria de las Administraciones Públicas y el acomodo del contrato de patrocinio deportivo a este ámbito, como instrumento idóneo del fomento del deporte y como alternativa a la financiación tradicional del deporte a través de la subvención. En las conclusiones se ponen de manifiesto las pautas y carencias advertidas en la abundante y dispersa actividad publicitaria especial analizada y asimismo, se enuncia como proposición de Lege Ferenda la conveniencia de incidir en la mejor regulación de los límites de la publicidad en los mecanismos de financiación del deporte con componente publicitario o divulgativo.