Diferentemente igualesla integracion escolar de los alumnos italianos y espanoles en el sistema educativo holandés

  1. Greco, Sabina
Dirigida por:
  1. Cristina Goenechea Permisán Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castaño Presidente/a
  2. María Dolores García Valverde Secretario/a
  3. Rafael Jiménez Gámez Vocal
  4. Laura Mijares Molina Vocal
  5. Inmaculada Antolínez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral presenta los principales resultados del estudio centrado en la situación educativa de los alumnos italianos y españoles en el sistema escolar holandés. En un contexto de “super diversidad” como la ciudad de Ámsterdam, nos hemos propuesto estudiar la situación concreta de este colectivo que a priori presenta una mayor proximidad cultural aunque, como se nota en el trabajo, esto no evita que encuentren ciertas dificultades en su proceso de integración y en sus resultados escolares. Hemos analizado la atención educativa que reciben estos alumnos por parte de los centros educativos, incluyendo aspectos como la formación que ha recibido el profesorado para trabajar en contextos multiculturales, sus expectativas hacia los alumnos extranjeros, las modificaciones que han llevado a cabo en su labor docente como consecuencia de la presencia de estos alumnos. Ha sido objeto de nuestra atención también la relación del centro con las familias extranjeras, su opinión del sistema educativo holandés y sus ideas sobre el proceso de integración. Se ha utilizado una metodología cualitativa a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión dirigidos tanto a los padres y madres como a los propios alumnos y el profesorado. En concreto, se han realizado 16 entrevistas a padres y madres, dos grupos de discusión con alumnos y 6 entrevistas a profesores. En el caso de las familias y alumnos, se han realizado en la lengua materna (italiano/español) mientras que con los profesores se ha empleado fundamentalmente el inglés y el neerlandés en una ocasión. Los resultados principales de este trabajo muestran que las prácticas educativas desarrolladas actualmente en los centros educativos de Ámsterdam distan- salvo excepciones - de poder considerarse propias del modelo intercultural. Por el contrario, la mayoría de ellas podrían situarse en un modelo compensatorio, dado que en general la diversidad cultural del alumno no parece tenerse en cuenta salvo en aquellas cuestiones como la falta de dominio del idioma, que dificulta su seguimiento escolar. De hecho, la medida más generalizada en la atención educativa a estos alumnos es la clase extra de holandés, dentro y fuera del aula, considerada como remedio a las dificultades de estos alumnos. El análisis realizado desde la perspectiva escolar nos ha permitido examinar cómo influyen en las posibilidades de integración y promoción aspectos fundamentales como la jerarquización lingüística existente o el modelo educativo en el que tienen que desenvolverse estos alumnos y alumnas. El estudio presentado demuestra que las políticas educativas han perdido en los años el carácter multiculturalista para volverse asimilacionista.