Análisis del sistema de tutoría virtual de los programas de posgrado en la escuela ciencias de la educación de la universidad nacional abierta y a distancia unad

  1. Munévar García, Pablo Alexander
Dirigida por:
  1. Antonio Moreno Ortiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente/a
  2. Juan Antonio López Núñez Secretario/a
  3. Juan José Leiva Olivencia Vocal
  4. Andrés Escarbajal Frutos Vocal
  5. María Angeles Pascual Sevillano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación plantea como aspecto fundamental a indagar, el análisis a profundidad del sistema de tutoría virtual de los programas de posgrado de la Escuela Ciencias de la Educación de la UNAD, ya que de ésta manera se puede ahondar en hallar los diversos factores que inciden en la formación de calidad de los estudiantes bajo esta modalidad. A partir de lo anterior se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores asociados a la deserción estudiantil presente en los sistemas de tutoría virtual que inciden en la formación posgradual, en la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD? Se propone un abordaje investigativo con enfoque mixto (Johnson & Christensen, 2004, p. 74), ya que se requiere realizar un estudio descriptivo que permita alternar la interpretación de los datos obtenidos en la aplicación de instrumentos entre lo estadístico y lo argumentativo de las descripciones y observaciones halladas. La investigación se encuentra delimitada para indagar los factores asociados a la deserción en los tres (3) programas de posgrado que actualmente hacen parte de la Escuela Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia UNAD. Los elementos que fundamentan teóricamente la propuesta se establecen desde categorías asociadas a las características de los ambientes virtuales de aprendizaje, la acción tutorial en entornos virtuales, la formación del tutor y las TIC y la deserción en educación superior en programas virtuales. La población que hizo parte del presente estudio fueron: a) estudiantes, egresados y desertores de los programas de posgrados, a quienes se les aplicó un cuestionario como instrumento, b) docentes de los programas de posgrados a partir de un proceso de interacción desde un grupo focal y c) directivos de universidad por medio de la técnica de entrevista; con el fin de obtener los datos que fundamentan la propuesta desde el enfoque mixto. En el marco de la presente investigación se ha recurrido a la triangulación de núcleos combinados, ya que se ha utilizado más de un nivel de análisis: nivel individual (entrevistas), nivel interactivo (grupo focal) y nivel de colectividades (cuestionarios). Al finalizar el presente estudio frente a las implicaciones que surgen en los sistemas de tutoría virtual, se traza un horizonte pertinente a ser analizado, principalmente en las maneras en las cuales desde lo educativo, se contribuye al fortalecimiento de la acción tutorial en pro de lograr procesos de calidad en la formación de estudiantes en educación virtual. Es decir, la necesidad de incluir aspectos asociados a la investigación, la innovación y el desarrollo de estrategias didácticas y metodológicas, son entre otros, elementos que permitan realizar una acción tutorial de calidad. Por tanto la deserción en ambientes virtuales es un fenómeno de corte multifactorial, donde inciden aspectos de corte interno y externo que de ser diagnosticadas sus posibles causas, se pueden generar y enfocar acciones que contribuyan a su reducción. Por tanto el alcance del presente estudio permitió identificarlas y a su vez convertirse en un insumo de generación de estrategias que conlleven al mejoramiento de propuestas de impacto.