La intervención psicosocial con familias multiproblemáticasla pespectiva ecológica.

  1. Navarro Morales, María Inmaculada
Dirigida por:
  1. Juan Herrero Olaizola Director/a
  2. Gonzalo Musitu Ochoa Director

Universidad de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. Florencio Jimene Burillo Presidente/a
  2. Mª Soledad Lila Murillo Secretario/a
  3. María Isabel Hombrados Mendieta Vocal
  4. Luis Gómez Jacinto Vocal
  5. Fernando Garcia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 89777 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El trabajo que nos ofrece la tesis y que se presenta a continuación bajo el título: La Intervención Psicosocial con familias multiproblemáticas: la perspectiva ecológica, pretende acercarnos a una mayor integración teórica respecto a los enfoques psicosociales que en torno al estudio de la familia se han ido gestando y consolidando a lo largo de los últimos años. Se ha pretendido aunar dichas perspectivas en torno al Modelo Ecológico Sistémico que propone U. Bronfenbrenner, desde un planteamiento global, amplio y conciliador. La finalidad de todo ello ha sido el posicionamiento en el marco teórico adecuado desde el que proyectar el Programa de Intervención Familiar. La investigación se ha centrado en el estudio de una tipología concreta de familia y estas han sido las familias en riesgo social, vulnerables y/o multiproblemáticas. La Tesis presenta una metodología respecto al estudio e intervención de las familias, desde los tres conceptos a los que el título se refiere: la perspectiva ecológica, describe el marco teórico en el cual se ubica la investigación; las familias multiproblemáticas, describe la población y muestra hacia la que se dirige el estudio caracterizada por presencia de problemas en los tres niveles de intervención: el individual (conductas adictivas, prostitución y enfermedad mental), el nivel familiar (violencia de género y maltrato infantil) y el nivel social (absentismo-fracaso escolar, desempleo-paro y marginación-exclusión social); la intervención psicosocial, describe la metodología aplicada en la investigación. La Tesis consta de cuatro partes y ocho capítulos, siendo el resumen de su contenido el que a continuación se especifica: La primera parte de la investigación, ofrece el marco teórico en torno a la descripción del modelo ecológico del desarrollo humano, concretando los niveles y estructuras que este modelo integra, y que serán referencia teórica en el diseño e intervención del programa. Supuestos, perspectivas, métodos y técnicas en la evaluación e intervención psicosocial con familias, integrando los enfoques y teorías significativamente más relevantes. En la segunda parte de la investigación, se concretan los objetivos de la investigación, se describe la muestra poblacional hacia la que se dirige el programa y se define el diseño del programa en cuanto a las áreas y aspectos que contiene, configuración del mismo, estructura (fases y niveles), planificación (programación de actividades), métodos y técnicas, instrumentos, evaluación, temporalización y procedimiento. En la tercera parte, se presentan los resultados de la investigación: necesidades y problemas evaluadas en las familias, relación de factores de riesgo y factores de protección que éstas presentan, interpretación de los efectos que se han encontrado en la interacción familia-ambiente y se describen los resultados a partir de la intervención aplicada. Las conclusiones que se nos ofrecen desde este trabajo se agrupan en torno a las dos fases metodológicas: la fase de evaluación y la fase de intervención. Los datos que nos aportan demuestran la necesidad que existe en política social de contar con programas de intervención social que desde una perspectiva global den respuesta a las necesidades y problemas de estas familias; por otro lado, plantean una propuesta para seguir profundizando en esta línea de investigación, tanto en evaluación como en intervención.