Adriana AssiniReescrituras e intertextualidad
- Mercedes González de Sande Director
- Mercedes Arriaga Flórez Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 07 September 2017
- Carmelo Vera Saura Chair
- María Reyes Ferrer Secretary
- Eduardo Viñuela Suárez Committee member
- Juan Aguilar González Committee member
- Sergio Marín-Conejo Committee member
Type: Thesis
Abstract
Este trabajo de tesis analiza en profundidad dos novelas históricas representativas de Adriana Assini, Il bacio del diavolo y La riva verde. Partiendo de las teorías de la revisión de la historiografía tradicional a partir de la perspectiva de la Historia de las Mujeres, nos centraremos en el contexto italiano de la novela histórica escrita por mujeres y en la obra de Adriana Assini. El objetivo principal es validar la novela histórica femenina como género que permite rescatar a la mujer del olvido y del silencio de la Historia y convertirla en sujeto histórico y soberano de su propia vida. Para alcanzar dicho objetivo se usan las nuevas categorías de análisis que permiten originar nuevos enfoques historiográficos y rescatar a las mujeres de la marginalidad y la insignificancia. Este trabajo revela que Adriana Assini se enmarca dentro del grupo de novelistas italianas que reescriben la historia en femenino y se proponen crear modelos de mujeres verosímiles a los que dar voz para reconstruir una época, unos sentimientos y una forma de vida. Como ejemplo, analizamos los personajes de Isabel Báthory y de las evangelistas de Brujas, a través de los cuales la autora construye una nueva realidad que permite resituar a estas mujeres en un momento histórico determinado y conocer la situación de represión, sumisión y falta de espacio personal que les impedía ser autónomas y con capacidad de decisión propia. Las protagonistas de ambas obras reflejan su manera particular de rebelarse, de crear alianzas para compartir ideas y espacios con los que sentirse libres. La investigación sustenta la necesidad de resituar a las mujeres en la Historia y asignarles la relevancia del papel que han desempeñado.