Planificación de la producción a corto plazo en sistemas de fabricación flexible (FMS)

  1. Teba Fernández, José
Dirigida por:
  1. Sebastián Lozano Segura Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Rafael Ruiz Usano Presidente/a
  2. Pablo Álvarez de Toledo Saavedra Secretario/a
  3. Francisco Cruz Lario Esteban Vocal
  4. David de la Fuente García Vocal
  5. Javier García Lomas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 44177 DIALNET

Resumen

EL PROBLEMA DE ASIGNAR RUTAS DE FABRICACION EN UN FMS HA SIDO ABORDADO POR ALGUNOS AUTORES A NIVEL TACTICO OBTENIENDO SOLUCIONES AGREGADAS O ASIGNANDO LOS RECURSOS CON UNA ANTELACION QUE MENOSCABA LA FLEXIBILIDAD DE ESTE TIPO DE SISTEMAS, OTROS AUTORES HAN ABORDADO EL PROBLEMA A NIVEL OPERACIONAL ASIGNANDO OPERACIONES INDIVIDUALES A ESTACIONES, LO QUE SUPONE UN MAYOR GRADO DE DIFICULTAD A LA HORA DE EVALUAR CORRECTAMENTE EL IMPACTO DE ESTAS MICRODECISIONES SOBRE LA EFICIENCIA DEL SISTEMA. ESTE TRABAJO PROPONE, EN CAMBIO, LA ASIGNACION DINAMICA DE LAS RUTAS DE FABRICACION COMPLETAS EN TIEMPO REAL. EL ENFOQUE QUE SE PROPONE CONSISTE EN CONSTRUIR UN MODELO DE SIMULACION QUE, PARTIENDO DEL ESTADO DEL SISTEMA EN CADA INSTANTE CONSIDERADO, PERMITA ADELANTARSE A LA EVOLUCION FUTURA (A CORTO PLAZO) DEL MISMO Y PERMITA DE ESTE MODO SELECCIONAR PARA CADA PIEZA QUE ENTRA EN EL TALLER LA RUTA MAS ADECUADA. LA PRETENSION DE REALIZAR LA ASIGNACION EN TIEMPO REAL SUGIERE LA UTILIZACION DEL PROCESAMIENTO EN PARALELO, LO CUAL ES FACTIBLE DEBIDO A QUE LAS SIMULACIONES DE LAS DIFERENTES RUTAS ALTERNATIVAS SON INDEPENDIENTES. SE HAN CONSIDERADO TRES ESCENARIOS EXPERIMENTALES DISTINTOS Y REPRESENTATIVOS DE ESTE TIPO DE SISTEMAS, VARIANDO LAS CONDICIONES EXPERIMENTALES. LOS RESULTADOS QUE SE OBTIENEN EN DICHOS EXPERIMENTOS HAN SIDO BASTANTE CONSISTENTES Y PERMITEN EXTRAER LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: LA METODOLOGIA PROPUESTA MEJORA AL RESTO DE ALTERNATIVAS PROBADAS, LOS RESULTADOS A MEDIO PLAZO NO COINCIDEN CON LAS SOLUCIONES PROPUESTAS POR OTROS AUTORES A LARGO PLAZO, MAS IMPORTANTE QUE EL MIX AGREGADO DE RUTAS ES LA OPORTUNIDAD (TIMING) DE LA ELECCION DE CADA RUTA, LA INTRODUCCION DE UN CIERTO GRADO DE FLEXIBILIDAD NO ASEGURA AUTOMATICAMENTE LA MEJORA DEL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA, ETC.