Mejoras en el transporte intermodaloptimización en tiempo real del acarreo terrestre

  1. Escudero Santana, Alejandro
Dirigida por:
  1. Jesús Muñuzuri Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Luis Onieva Giménez Presidente/a
  2. José Guadix Martín Secretario/a
  3. Bárbara Larrañeta Vocal
  4. David de la Fuente García Vocal
  5. Jesús González Feliú Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 335806 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El transporte por carretera ha sido líder en el movimiento de mercancías. Sin embargo, el incremento de la congestión y la necesidad de buscar modos más sostenibles ha animado a las diferentes instituciones a promover la intermodalidad como alternativa; que combina la eficiencia del transporte ferroviario o marítimo con la flexibilidad del transporte por carretera. Sin embargo, el transporte intermodal presenta varias dificultades para llegar a ser viable. Uno de ellos es un alto coste fijo, que hace a la intermodalidad ineficiente en trayectos cortos, por debajo de una distancia umbral. En la cadena intermodal, los trayectos iniciales y finales realizados por carretera son llamados acarreo terrestre, y representan el 40 % de los costes totales. La adecuada planificación del acarreo presenta un gran potencial para reducir los costes intermodales y reducir la distancia a partir de la cual la intermodalidad es rentable; el principal objetivo es la asignación de tareas de transporte a vehículos, a veces en presencia de restricciones temporales. Esta asignación ha sido tradicionalmente realizada una vez al comienzo del día, de modo que ante cualquier suceso inesperado podrían producirse retrasos. Esta tesis propone el uso de información en tiempo real relativa a la posición de los vehículos para una solución dinámica del problema, donde el planificador está siempre habilitado a rehacer la programación en el caso de que las condiciones cambien. Este conocimiento de la posición de los vehículos es posible gracias al uso de sistemas de posicionamiento por satélite. Los resultados demuestran que esta información permite mejorar la solución dinámicamente.