Influencia de los factores institucionales sobre la actividad emprendedora corporativaun análisis causal

  1. Gómez Haro, Samuel
Dirigida por:
  1. Eulogio Cordón Pozo Codirector/a
  2. Juan Alberto Aragón Correa Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2010

Tribunal:
  1. Ramón Valle Presidente
  2. María Eugenia Senise Barrio Secretario/a
  3. César Camisón Zornoza Vocal
  4. Eduardo Bueno Campos Vocal
  5. Esteban Fernández Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287220 DIALNET

Resumen

El presente trabajo de investigación profundiza en el estudio de un aspecto considerado vital para el crecimiento, la rentabilidad y la supervivencia de las organizaciones: la actividad emprendedora (Zahra, 1995, 1996). Incluso en el contexto actual de crisis económica, es indiscutible la importancia de la actividad emprendedora como motor de la economía moderna y del desarrollo de la sociedad a través del crecimiento económico, la generación de empleo y el fomento de la innovación (Drucker, 1985; Granell, 2009; Minniti et al., 2005; Reynolds et al; 2002, 2003; Schumpeter, 1934). Los emprendedores y las empresas son actualmente el epicentro de la vida económica de una sociedad (Granell, 2009) Numerosos estudios han analizado desde diferentes puntos de vista cómo surge la actividad emprendedora en el interior de las organizaciones existentes, lo que nosotros denominaremos como actividad emprendedora corporativa. En tiempos más recientes, un foco de atención de las investigaciones se ha centrado en analizar cómo la presión que ejercen las instituciones influye en la decisión de llevar a cabo iniciativas emprendedoras, bien a través de la creación de nuevas empresas o a través de actividades emprendedoras en el interior de empresas ya existentes. Las acciones de las instituciones pueden ser favorables al desarrollo de la actividad emprendedora, como se refleja en trabajos de investigación, cursos y libros que tratan este asunto (Busenitz et al., 2000; Díaz, Hernández y Urbano, 2005; Urbano, 2006). La actividad emprendedora corporativa, la realizada por las organizaciones ya existentes, se ha convertido en los últimos años en una de las acciones más interesantes con las que la organización se puede comprometer. La actividad emprendedora corporativa se orienta a aspectos como la proactividad o la innovación, fundamentales para las organizaciones actuales que operan en entornos de gran incertidumbre (Covin y Slevin, 1991; Guth y Ginsberg, 1990; Dess y Lumpkin, 2005; Knight, 1997). Esta orientación emprendedora resultará en actividades de renovación estratégica y en la creación de nuevos negocios corporativos, fundamentales en la gestión actual de la organización para ser competitiva mejorando y/o manteniendo su posición el mercado (Guth y Ginsberg, 1990; Sharma y Chrisman, 1999; Zahra 1993b). Los principales modelos que explican la actividad emprendedora corporativa lo hacen desde un punto de vista competitivo. Desde esta perspectiva, determinadas características internas y del entorno son determinantes de la actividad emprendedora de las organizaciones. Pero las organizaciones no responden sólo a presiones competitivas. El contexto institucional y social en que se encuentran inmersos puede ejercer una influencia y una presión sobre las decisiones y acciones realizadas por las organizaciones (Kostova y Roth, 2002; Scott, 1995). La teoría institucional nos proporciona un marco para analizar las presiones institucionales a las que la organización se enfrenta y responde. Los factores institucionales influyen en el comportamiento de las organizaciones estableciendo qué acciones son más adecuadas que otras dentro del marco en el que se encuadran. Desde esta perspectiva, las respuestas de la organización buscan la obtención de legitimidad. Aunque el interés por el estudio de la influencia del entorno institucional sobre las actividades emprendedoras no es reciente, la mayoría de los trabajos se han realizado de forma fragmentada, descriptiva y orientada a aspectos parciales de esta relación, como la creación de empresas o los tipos de estrategias de entrada posibles en los procesos de internacionalización (Lu, 2002, Yiu y Makino, 2002). Esta parcialidad se refleja igualmente en la mayor presencia de trabajos orientados a aspectos más formales de las instituciones (reglas y leyes), obviando aspectos más informales relacionados con valores de la sociedad, sus actitudes o su grado de conocimiento sobre aspectos organizativos (Urbano, 2006; Veciana, Aponte y Urbano, 2005). Creemos interesante la realización de un análisis más global que considere a los diferentes aspectos que componen la actividad emprendedora corporativa y la influencia sobre ella de las instituciones, a través de los factores reguladores, normativos y cognitivos (Scott, 1995). Nuestro trabajo también considera la importancia que tiene la actividad emprendedora sobre el desempeño organizativo. El desempeño es tradicionalmente una de las principales preocupaciones de los directivos y aún más actualmente debido al carácter dinámico y turbulento de los entornos empresariales actuales. La globalización de los mercados, la velocidad del cambio tecnológico y la mayor exigencia y cambio en las preferencias de los clientes demandan de la organización un comportamiento compatible con estos hechos. Además del dinamismo del entorno competitivo, es necesario destacar que el entorno institucional también es cada vez más dinámico y cambiante; ejerciendo una presión sobre las organizaciones para que se adapten a las nuevas situaciones. De esta forma, las organizaciones trabajan para incorporar en su comportamiento aspectos como la proactividad y la innovación, básicos en la realización de actividades emprendedoras. Por tanto, este trabajo pretende realizar una nueva aportación al campo de conocimiento de la actividad emprendedora corporativa a través de la consideración de los distintos factores institucionales, lo que nos permitirá entender la influencia de las diferentes presiones institucionales tanto en la orientación de las organizaciones hacia la actividad emprendedora cómo en los tipos posibles de actividad emprendedora corporativa.