Ajuste escolar, rechazo y violencia en adolescentes.
- Juan Herrero Olaizola Doktorvater/Doktormutter
- Gonzalo Musitu Ochoa Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universitat de València
Fecha de defensa: 13 von Februar von 2009
- Estanislao Pastor Mallol Präsident/in
- Javier Pons Díez Sekretär/in
- Jim F. Orford Vocal
- José Fernando García Pérez Vocal
- Francisco Javier Rodríguez Díaz Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
RESUMEN El objetivo general de esta tesis doctoral es analizar las relaciones existentes entre el contexto familiar, el escolar y la autoestima, en la predicción de tres indicadores de ajuste adolescente (ajuste escolar, rechazo escolar entre iguales y violencia/victimización escolar). Las variables consideradas en la investigación son: 1. Variables escolares: violencia escolar, victimización, rechazo entre iguales, actitud hacia la autoridad, actitud hacia la transgresión, actitud hacia la escuela y percepción del alumno por el profesor. 2. Variables familiares: comunicación familiar, apoyo parental y conflicto marital 3. Autoestima: autoestima familiar, autoestima escolar, autoestima social y autoestima emocional Participaron 1068 adolescentes (513 chicos y 555 chicas) de entre 11 y los 16 años (edad media: 13,7), que en el momento de la administración de los instrumentos cursaban estudios de enseñanza media. Colaboraron en el estudio cuatro centros educativos ubicados en la Comunidad Valenciana en función de su disponibilidad. En diversos contactos con el personal educativo y la dirección de los centros se expusieron los objetivos, procedimiento y alcance de la investigación. Tras acordar la participación de los centros, se remitió una carta explicativa de la investigación a los padres que debían expresar por escrito su disconformidad en caso de no desear la participación de su hijo en el estudio. La colaboración de profesores y adolescentes fue, en todos los casos, voluntaria. Los participantes cumplimentaron los instrumentos, de forma anónima, en sus centros educativos durante un período regular de clase. Los resultados mostraron la interrelación entre la autoestima y los contextos familiar y escolar en el análisis de algunos problemas de convivencia escolar como la violencia escolar (bien como agresor bien como víctima) y el rechazo del grupo de iguales, así como del ajuste escolar en adolescentes. En primer lugar, los resultados señalan que los rechazados agresivos y no agresivos presentan un perfil diferente: los rechazados no agresivos son más similares a los alumnos aceptados, mientras que los rechazados agresivos presentan un mayor riesgo de problemas psicosociales, puesto que, en general, estos alumnos presentan más carencias afectivas en su entorno familiar, una autoestima familiar y escolar baja y actitudes más negativas hacia la escuela y los estudios. En segundo lugar, hemos encontrado que la familia influye en el ajuste escolar de los hijos de un modo indirecto, como factores distales, a través de sus vínculos con la autoestima social y la violencia escolar. La utilización de estrategias de resolución de conflictos maritales de carácter violento o basadas en la ruptura en la pareja implica una merma de otros recursos familiares como la comunicación familiar o el apoyo parental que conforman un ambiente familiar negativo. Este estilo disfuncional se encuentra estrechamente vinculado con una mayor expresión de conductas violentas en los hijos y una baja autoestima social, factores proximales que predicen un ajuste escolar deficiente. Además, los resultados revelan que las relaciones familiares se asocian directamente con la conducta violenta y contribuyen a la valoración positiva de la escuela. De modo que los adolescentes violentos parecen presentar problemas en múltiples contextos. __________________________________________________________________________________________________