Ermitas en la montaña alavesa y en Treviño. Estudio histórico-geográfico y artístico

  1. CELIGUETA CRESPO M. ANGELES
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Fernández Conde Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. César González Mínguez Presidente/a
  2. Ernesto García Fernández Secretario/a
  3. José Sánchez Herrero Vocal
  4. Ana De Begoña Azcárraga Vocal
  5. María Isabel Torrente Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 61274 DIALNET

Resumen

FUNDAMENTALMENTE ES UN ESTUDIO ANALITICO Y DESCRIPTIVO DE CADA UNA DE LAS CUARENTA Y SEIS ERMITAS QUE EN LA ACTUALIDAD MANTIENEN SU FUNCION RELIGIOSA Y SOCIAL EN LA MONTAÑA ALAVESA Y EN TREVIÑO. TAMBIEN ANALIZAMOS OTRAS SIETE QUE NO TIENEN CULTO, PERO O BIEN POR SU IMPORTANCIA EN EL PASADO O POR SU VALOR ARTISTICO HEMOS CONSIDERADO NECESARIO DOCUMENTAR. CADA UNA DE ELLAS SE ANALIZA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FUENTES ARQUEOLOGICAS, DOCUMENTALES, ETNOGRAFICAS Y EN ALGUNOS CASOS TAMBIEN TOPONIMICAS. ASI MISMO, RECORDAMOS MEDIANTE FUENTES DOCUMENTALES A LAS QUE TUVIERON VIGENCIA DURANTE SIGLOS Y HOY FORMAN ESE GRAN CONJUNTO DE ERMITAS DESAPARECIDAS. LA SEGUNDA PARTE DE NUESTRO TRABAJO CORRESPONDE A LA FUNCION RELIGIOSA Y SOCIAL QUE CUMPLEN ESTOS TEMPLOS EN EL SENO DE UNA COMUNIDAD RURAL. LAS CLASIFICAMOS, EN PRIMER LUGAR, PARA CONOCER EL GRADO DE INFLUENCIA DE CADA UNA Y DESPUES POR LAS ADVOCACIONES. TAMBIEN CATALOGAMOS LAS ERMITAS DESAPARECIDAS Y LAS IGLESIAS PARROQUIALES POR LAS ADVOCACIONES. SEGUIDAMENTE DESARROLLAMOS EN LA FUNCION SOCIAL LO QUE SUPONEN LOS RITOS, TRADICIONES Y FESTIVIDADES DENTRO DE UN CONTEXTO ECONOMICO-SOCIAL Y CULTURAL, QUE NOS AYUDA A PODER AFIRMAR QUE EN TORNO A LAS ERMITAS SE CONSERVAN, CON MAYOR VIGENCIA, CREENCIAS Y RITUALES DE CARACTER POPULAR, POR SER LUGARES MAS AUTONOMOS Y MENOS REGULADOS POR LA ORGANIZACION ECLESIASTICA.