Queer e narrativa italianaGenealogie, impegno politico e linee letterarie

  1. Ghera, Francesco
Dirigida por:
  1. Estela González de Sande Director/a
  2. Mauro Sarnelli Director/a
  3. Mercedes Arriaga Flórez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Mercedes Arriaga Flórez Presidente/a
  2. Rocío Cobo Piñero Secretaria
  3. Jordi Luengo López Vocal
  4. Mauro Sarnelli Vocal
  5. Attilio Mastino Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 501175 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Los objetivos de nuestro trabajo son tres: un análisis y confronto de las diferentes teorías y teóricos queer, trazar un cuadro de los movimientos politicos queer ante litteram y el análisis de la obra de Pier Vittorio Tondelli, bajo la perspectiva queer. Nuestra investigación traza un cuadro epistemológico sobre la teoría queer que contempla la puesta en discusión de las categorías de sexo y de género, el rechazo de las estrategias de reivindicación de los derechos civiles en favor de políticas de trasgresión, y la utilización de la parodia para deconstruir el sistema dicotómico de conocimiento y catalogación de la realidad y de las personas. Nuestra investigación se detiene sobre las críticas que la teoría queer formula a la “scientia sexualis”, especialmente al concepto de sexualidad natural, al sistema Sexo/género, a la heteronormalidad y la identidad heterosexual. En el segundo capítulo de nuestra disertación, hemos averiguado como las cuestiones políticas y sociales de los colectivos y de los movimientos homosexuales de los años setenta, se van a retomar veinte años más tarde, gracias a la teoría queer. Hemos mostrado cómo la teoría queer está en deuda con el feminismo lesbiano en relación a la crítica del feminismo mainstream. Hemos subrayado que el concepto de interseccionalidad, muy utilizado por la teoría queer, se originó a partir del movimiento feminista negro, y que el concepto de homonormatividad proviene de activistas trans de los años setenta. La análisis del período que se caracteriza por la pandemia del SIDA, nos ha permitido poner de relieve en nuestra investigación cómo el sistema heteronormativo ha legitimado sus discursos represivos y estigmatizantes. En cuanto al contexto italiano, podemos decir que los movimientos y colectivos de los años setenta tenían un alma radical que, desde los años ochenta se ha atenuado para dejar espacio a las políticas de asimilación y, a finales de los años noventa, a las políticas queer . En la última parte de nuestro trabajo hemos subvertido, en una perspectiva deconstructivista el concepto de canon literario que no es tanto la expresión del núcleo imprescindible de una cultura determinada, sino el dispositivo útil para consolidarla. Mediante el análisis queer de la obra Altri libertini de Pier Vittorio Tondelli nos hemos encontrado con una estructura espacial capaz de delinear los límites físicos y sociales que rodean y cierran los espacios normativos y los espacios no-­normativos. También hemos individuado algunas heterotopias, algunos espacios homonormativos y "no-­‐lugares". Hemos considerado que los personaje se nombran a través del hate speech para producir una personal resistencia al poder. Hemos teorizado una referencia literarias a la obra de Mario Mieli, Elementi di critica omosessuale (1977). En el análisis queer di Camere Separate hemos observado una crítica de la heteronormatividad y de la personal estrategia de resistencia al poder del protagonista Leo. Además, hemos remarcado el pensamiento de Foucault, que considera que la homosexualidad, debido a su posición marginal en el sistema de la sexualidad, tiene el potencial para ver y encontrar nuevas formas de relacionarse con ellos mismos y con los demás.