El dibujo del califa. Arquitectos, ¿dónde está vuestro vórtice? (1919) de Wyndham Lewis. Estudio preliminar, edición y traducción
- Verónica Pacheco Costa Director
- Mercedes Arriaga Flórez Director
Defence university: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 15 April 2011
- María Socorro Suárez Lafuente Chair
- Eduardo Viñuela Suárez Secretary
- Ettore Catalano Committee member
- María Dolores Ramírez Almazán Committee member
- María Elena Jaime de Pablos Committee member
Type: Thesis
Abstract
La presente tesis tiene por objeto la difusión de una obra clave para el estudio de las vanguardias históricas europeas: The Caliph¿s Design. Architects, Where is Your Vortex?, del escritor y pintor británico Wyndham Lewis (1882-1957), publicada en Londres el 15 de octubre de 1919 y traducida ahora por primera vez al español. Más que ante un panfleto al uso nos encontramos con una colección de artículos sobre las artes de comienzos del siglo XX en su sentido más amplio, con la arquitectura y la pintura como blancos de ataque. Sus 71 páginas contienen una afilada crítica a la estética que impedía el desarrollo de los principales movimientos vanguardistas que habían surgido en Francia y en los países vecinos. Aunque los principales especialistas de la obra de Lewis, desde Hugh Kenner hasta Paul Edwards, han definido este opúsculo como una obra esencial para la producción escrita y pictórica del artista, El dibujo del califa sigue siendo una gran desconocida tanto en el plano artístico como en el literario. Existen muchas razones que pueden explicar su ausencia y que justificaremos debidamente a lo largo de estas páginas. Si bien es cierto que en España sigue siendo relativamente desconocido, el escritor y pintor Percy Wyndham Lewis, contemporáneo de Eliot, Pound y Joyce, supo hacerse un nombre en unas décadas particularmente fructíferas para la literatura en lengua inglesa. Antes de convertirse en el implacable crítico que diseccionó la sociedad con sus duras novelas ¿la mayoría de ellas son sátiras que han quedado como poderosos romans à clef de las ciudades en que vivió (París, Londres, Boston y Toronto)¿ y sus dos volúmenes de memorias, Estallidos y bombardeos (Blasting and bombardiering, 1937) y Rude Assignment (1950), Lewis fue pintor, publicó relatos, novelas, poemas y hasta dos obras de teatro, editó tres revistas y logró convertirse en un cronista cultural de mucho calado en su época. Como decimos, a pesar de ser un escritor prolífico y polémico en el ámbito del modernismo angloamericano, la obra de Lewis ha sufrido hasta ahora un considerable vacío en España tanto en su vertiente de ficción como de no ficción.