Lo lúdico como herramienta didáctica para practicas interdisciplinares de las áreas de educación física y matemáticas, en la red pública municipal de enseñanza de Florianópolis

  1. RIBEIRO, ADRIANA MARIOM
Supervised by:
  1. Amador Jesús Lara Sánchez Co-director
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Co-director

Defence university: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 15 June 2010

Committee:
  1. Daniel Linares Girela Chair
  2. Emilio J. Martínez López Secretary
  3. Marta Domínguez Escribano Committee member
  4. Raquel Hernández García Committee member
  5. Carmen González González de Mesa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 308071 DIALNET

Abstract

En esta tesis se propone investigar la perspectiva de los profesores de la Red Municipal de Enseñanza de la ciudad de Florianópolis (Brasil), sobre el uso de lo lúdico como herramienta didáctica volcada hacia una práctica interdisciplinaria de aprendizaje en las áreas de Educación Física y Matemática. El estudio de esta temática representa un gran reto puesto que, actualmente, cada profesor/a actúa a su manera, es decir, establece y sigue su propia metodología de enseñanza y su dinámica dentro del aula. La posibilidad de escoger la mejor metodología es el resultado de cuestiones académicas, como diferencias de formación y participación en cursos de perfeccionamiento; personales, como por ejemplo, recuerdos de su infancia; y profesionales, tales como sus experiencias en el área de la Educación. La suma de estas y otras experiencias generan maneras propias de trabajar determinado tema. Mientras el niño o la niña se desarrollan a partir de acciones placenteras a través de juegos y juguetes, empieza también a conocer y construir conceptos, además de descubrir el mundo a su alrededor. Es a través de lo lúdico que las habilidades y competencias de los niños deben ser desarrolladas y perfeccionadas. De esta forma, la investigación puede contribuir a que se perciba en la realidad, a partir de la visión del profesorado, como el uso de lo lúdico es interpretado, qué uso se hace y cuáles limitaciones y éxitos son encontrados para la práctica interdisciplinarias en las dos áreas específicas anteriormente indicadas.