Augmented reality game-based Learning en Educación infantilpropuestas lúdicas con realidad aumentada partiendo de textos literarios

  1. Del Moral Pérez, M. Esther 1
  2. Neira-Piñeiro, M. Rosario 1
  1. 1 Universidad Oviedo
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1096-1106

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La metodología Augmented Reality Game-based Learning (ARGbL) es una variante del Digital Game based Learning (DGBL) que toma el juego como eje vertebrador, pero utiliza la realidad aumentada para activar la experiencia visual e interactiva de los sujetos, ampliando su percepción de la realidad. Esta investigación estudia las oportunidades del ARGbL en Educación Infantil, partiendo de textos literarios. Se trata de un estudio de casos, que analiza cinco propuestas innovadoras -elaboradas por maestros en formación-, que integran actividades lúdicas apoyadas en recursos de AR. El análisis atiende a tres dimensiones: a) didáctica, valorando su adecuación pedagógica; b) tecnológico-interactiva, constatando los niveles de RA, activadores y elementos de geolocalización incorporados, recursos asociados y aplicaciones utilizadas; y c) lúdico-creativa, delimitando las estrategias lúdicas integradas, soportes elaborados y recursos digitales diseñados. Los resultados del análisis efectuado subrayan el gran potencial didáctico de la metodología ARGBL inherente a estas propuestas, al favorecer un enfoque globalizado, que aprovecha la riqueza de diferentes textos de literatura infantil -junto a recursos digitales y aumentados- para impulsar numerosos aprendizajes a través del juego. La recreación plástica de las propuestas, enriquecida con RA, potencia su capacidad envolvente y motivadora para implicar a los escolares en su propio aprendizaje.