Estructura factorial de la adaptación española de la escala de identificación grupal de Tarrant

  1. Cava Caballero, María Jesús
  2. Buelga Vázquez, Sofía
  3. Herrero Olaizola, Juan 1
  4. Musitu Ochoa, Gonzalo
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 4

Páginas: 772-777

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

En este estudio se analiza la estructura factorial de la versión española de la Escala de Identifi cación Grupal de Tarrant. Esta escala está fundamentada en la Teoría de la Identidad Social y mide aspectos cognitivos, evaluativos y afectivos de la identifi cación grupal. Aunque esta escala ha sido considerada unidimensional al utilizarla con adolescentes, está basada en escalas de identifi cación grupal previas consideradas multidimensionales. Mediante análisis confi rmatorios se contrastaron varios modelos factoriales en dos muestras independientes de adolescentes españoles (N= 1.795) y mexicanos (N= 1.494). En ambas muestras el modelo de tres factores (autocategorización, valoración grupal y compromiso grupal) es el que obtuvo mejores índices de ajuste. Los resultados son compatibles con la hipótesis de una estructura multidimensional de la identifi cación grupal.

Referencias bibliográficas

  • Ashmore, R.D., Jussim, L. y Wilder, D. (Eds.) (2001). Social identity, intergroup conflict and conflict resolution. Rutgers series on self and social identity; vol. 3. New York: Oxford University Press.
  • Balluerka, N., Gorostiaga, A., Alonso-Arbiol, I., y Haranburu, M. (2007). La adaptación de instrumentos de medida de unas culturas a otras: una perspectiva práctica. Psicothema, 19, 124-133.
  • Brown, R. (1995). Prejudice in Social Psychology. Oxford: Blackwell.
  • Brown, R., Condor, S., Mathews, A., Wade, G., y Williams, J. (1986). Explaining intergroup differentiation in an industrial organization. Journal of Occupational Psychology, 59, 273-286.
  • Cameron, J.E. (2004). A three-factor model of social identity. Self and Identity, 3, 239-262.
  • Cameron, J.E., y Lalonde, R.N. (2001). Social identification and genderrelated ideology in women and men. British Journal of Social Psychology, 40, 59-77.
  • Crawford, J.R., y Henry, J.D. (2003). The Depression Anxiety Stress Scales: Normative data and latent structure in a large non-clinical sample. British Journal of Clinical Psychology, 42, 111-131.
  • Duffy, A.L., y Nesdale, D. (2009). Peer groups, social identity and children's bullying behavior. Social Development, 18(1), 121-139.
  • Ellemers, N., Kortekaas, P., y Ouwerkerk, J.W. (1999). Self-categorization, commitment to the group and self-esteem as related but distinct aspects of social identity. European Journal of Social Psychology, 29, 371-389.
  • Ellemers, N., Spears, R., y Doosje, B. (1997). Sticking together or falling apart: Group identification as a psychological determinant of group commitment versus individual mobility. Journal of Personality and Social Psychology, 72, 123-140.
  • Henry, K.B., Arrow, H., y Carini, B. (1999). A tripartite model of group identification. Theory and Measurement. Small Group Research, 30(5), 558-581.
  • Hinkle, S., Taylor, L.A., Fox-Cardamone, D.L., y Crook, K.F. (1989). Intragroup identification and intergroup differentiation: A multicomponent approach. British Journal of Social Psychology, 28, 305-317.
  • Hogg, M., y Terry, D. (2000). Social identity and self-categorization processes in organization contexts. Academy of Management Review, 25, 121-140.
  • Kiesner, J., Cadinu, M., Poulin, F., y Bucci, M. (2002). Group identification in early adolescence: Its relation with peer adjustment and its moderator effects on peer infl uence. Child Development, 73(1), 196-208.
  • Oakes, P.J., Haslam, S.A., y Turner, J.C. (1994). Stereotyping and social reality. Oxford: Blackwell.
  • Scandroglio, B., López, J.S., y San José, M.C. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencia y controversias. Psicothema, 20(1), 80-89.
  • Spears, R., Doosje, B., y Ellemers, N. (1997). Self-stereotyping in the face of threats to group status and distinctiveness: The role of group identifi- cation. Personality and Social Psychology Bulletin, 23, 538-553.
  • Tajfel, H. (1981). Human groups and social categories. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Tarrant, M. (2002). Adolescent peer groups and social identity. Social Development, 11(1), 110-123.
  • Tarrant, M., MacKenzie, L., y Hewitt, L.A. (2006). Friendship group identification, multidimensional self-concept, and experience of development tasks in adolescence. Journal of Adolescence, 29, 627-640.
  • Tarrant, M., North, A.C., y Hargreaves, D.J. (2004). Adolescents' intergroup attributions: A comparison of two social identities. Journal of Youth and Adolescence, 33(3), 177-185.
  • Turner, J.C. (1982). Towards a cognitive redefinition of the social group. En H. Tajfel (Ed.), Social identity and intergroup relations (pp. 15-40). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Turner, J.C. (1991). Social influence. Buckingham: Open University Press.